Público
Público

Economía La subida de impuestos a las rentas altas paga la rebaja del recibo de la luz a las familias

Hacienda se encamina a un nuevo récord de recaudación pese a la crisis, o gracias a la recuperación de la actividad económica y el consumo, tras ingresar en lo que va de año un euros más por cada siete que ingresó el año pasado.

La subida de impuestos a las rentas altas paga la rebaja del recibo de la luz a las familias
La rebaja del recibo de la luz ya supera los 1.300 millones de euros de coste para las arcas públicas. PxHere / (CCO)

El aumento de la presión fiscal a las rentas más altas, las multinacionales y las grandes fortunas incluido en los vigentes Presupuestos Generales del Estado está teniendo un inesperado efecto balsámico simultáneo para las familias españolas con menos recursos y para las propias arcas públicas, ya que está permitiendo financiar la rebaja del recibo de la luz a las primeras sin que por ahora las segundas se estén resintiendo.

La batería de medidas fiscales incluidas en la penúltima ley de Presupuestos, tan leves como polémicas por la tendencia al alboroto del ruedo político y mediático, contemplaba, básicamente, un aumento de la presión fiscal a las rentas altas, un retoque en el Impuesto de Sociedades que afectaba a al doble imposición de las empresas transnacionales y que era previo al debate internacional sobre el tipo mínimo del 15% el establecimiento de un impuesto a las bebidas azucaradas y la elevación del tributo de las primas de seguros, a los que, por otra vía, se sumaron las versiones españolas de las tasas Tobin y Google.

Esas seis medidas han generado en lo que va de año, y a la espera de que se materialice el efecto de la modificación de Sociedades por una cuestión de calendario, un aumento de los ingresos efectivos de 1.338 millones de euros en las arcas públicas, según recoge el Informe Mensual de Recaudación del mes de noviembre de la Agencia Tributaria, que recoge la gestión de los tributos en los once primeros meses del año.

Esa cifra supera tan solo en dos millones de euros a los 1.336 de merma que suman las tres medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, y cuya vigencia se acaba de prorrogar hasta el 30 de abril, para atenuar los efectos que el desmesurado encarecimiento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista están teniendo en el bolsillo de las familias: 372 por la rebaja del 21% al 10% del IVA, 204 por el impuesto especial del 5% y 760 por el tributo sobre la generación que pagan las eléctricas y que después repercuten en el recibo.

No obstante, el balance final de unas y otras medidas, cuyo coste cifró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre los 4.000 y los 4.500 millones de euros, no podrá hacerse hasta el levantamiento de las rebajas.

¿Cómo está evolucionando la recaudación?

Los registros de la Agencia Tributaria apuntan a que este año batirá de nuevo su récord de recaudación al superar, pese a la crisis o gracias a la recuperación de la actividad y el consumo, los históricos 212.808 millones con los que, en plena recuperación de la anterior crisis y en vísperas de la pandemia, cerró 2019.

El acumulado hasta el mes de noviembre anotaba unos ingresos 206.870 millones de euros, cuando la aportación de diciembre suele superar los 14.000, lo que apunta a una marca superior a los 220.000 tras un crecimiento del 14,9% en relación con el año anterior y del 3,9% en los llamados "ingresos homogéneos", que excluyen los cobros atrasados y/o adelantados en uno y otro ejercicio.

El informe llama la atención sobre un notable aumento del consumo cuando reseña un "intenso crecimiento del IVA bruto de las declaraciones mensuales (+17,7%)" que "supuso un notable repunte respecto a los dos meses anteriores gracias".

¿Cuánto aportan los nuevos impuestos?

Entre los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos de 2021, "por su cuantía destaca la subida del tipo en el Impuesto sobre Primas de Seguro", que entre enero y noviembre tuvo un rendimiento de 433 millones, casi un tercio del total del aumento de ingresos por esa vía, mientras el tributo sobre las bebidas azucaradas y edulcoradas generaba otros 277.

Paralelamente, la subida de dos puntos, hasta el 47%, de la presión fiscal a las rentas laborales de más de 300.000 euros, y el aumento de tres puntos, hasta el 26%, a las patrimoniales de más de 200.000, permitió la recaudación extraordinaria de otros 119 millones de euros en los primeros once meses de este año.

La gestión del IRPF, que acumula ingresos por 88.408 millones, 6.050 más que en 2020, comienza a notar con claridad los efectos del aumento del empleo y la salida de los ERTE, la regularización de los sueldos públicos y los aumentos de las pensiones, así como la reanudación del reparto de dividendos de algunas de las grandes compañías cuyas acciones se mueven en el llamado capitalismo popular.

¿Qué ocurre con las tasas Tobin y Google?

El pinchazo es patente: el Gobierno había presupuestado ingresos por valor de 2.050 millones de euros por la suma de ambas, 1.200 por el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el que pretendía comenzar a atajar la elusión fiscal de las grandes compañías tecnológicas por sus operaciones en España, y 850 por el tributo sobre las Transacciones Financieras, cuyo volumen a escala planetaria llega a superar la creación de riqueza productiva  hasta 176 veces, pero al cierre de noviembre la recaudación se quedaba en 454, con registros de 166 y de 288, respectivamente.

¿Hay novedades en el Impuesto de Sociedades?

La recaudación por este impuesto ha aumentado un 76% al pasar de 12.805 millones entre enero y noviembre de 2020 a 22.580 en el mismo periodo de este año. "Los ingresos homogéneos en 2021 son un 10,8% mayores que los de 2019, mientras que los pagos fraccionados superan en un 13,9% a los de aquel año", matiza el informe, que destaca la mejora de la recaudación en todos los estratos del tejido empresarial.

Así, los beneficios de los grandes grupos hasta septiembre "fueron casi el doble de los declarados el año pasado y cercanos a los de 2019", mientras que la mejora alcanza el 30% en las grandes empresas no pertenecientes a grupos, "lo que significa situarse ligeramente por encima de los de 2019". En las pymes, hay más diversidad, con mejoras de más de un 4% sobre los resultados de 2029 en las que declaran beneficios según los resultados del año y una caída del 2% en las que tributan según la última cuota anual.

En este impuesto queda pendiente comprobar los efectos de la reforma de la doble imposición, cuyo apunte de 55 millones de euros "es bajo con respecto a las previsiones", señala el informe, que añade que, como consecuencia de los ritmos de declaración, "solo el 15%" de un aumento de la base de más de 1.450 millones se ha traducido ya en mayores ingresos. Eso apunta a una recaudación extraordinaria de algo más de 300.

¿Qué dice el IVA?

"El dato de noviembre recoge, sobre todo, el devengo de septiembre y supone de nuevo una mejora con respecto al mes anterior, igual que sucedió, con intensidad, en octubre", indica el Informe de Recaudación, que viene a recoger que el consumo está volviendo a niveles prepandémicos: "una de las consecuencias de estos buenos resultados es que los ingresos homogéneos acumulados en el año superan por primera vez a los estimados para 2019 (+0,8%)".

"La tendencia tiene, además, visos de prolongarse en diciembre", anota el documento de la Agencia Tributaria, que apunta que "la aceleración tiene que ver con la recuperación de la actividad y del consumo" y con "las subidas de precios vividas en los últimos meses".

Los 68.604 millones anotados de enero a noviembre por IVA superan en 8.509 (+14,2%) a los de los once primeros meses de 2019.

¿Están cambiando algunas pautas de consumo?

La recaudación por los llamados impuestos especiales da algunas pistas, aunque no de suficiente calado como para indicar por sí solas esos eventuales cambios de tendencia en el consumo de los productos que gravan.

El informe de noviembre en cualquier caso, registra un "fuerte descenso de los ingresos en el Impuesto sobre Labores del Tabaco" que parece relacionado con los aumentos de precio de las principales marcas en septiembre y octubre, que habrían desplazado el consumo hacia otras.

"Las subidas de los precios de las principales marcas a lo largo de septiembre y octubre fue la principal causa de estos vaivenes en la recaudación", indica, al tiempo que reseña que los ingresos por los impuestos sobre el alcohol (896 millones) siguen un 13,2% por debajo de los de 2019.

Por último, la gestión del Impuesto sobre Hidrocarburos sigue lastrada por la caída de la demanda del gasóleo de automoción, en la que se influyen tanto los cambios de motor en las nuevas compras como la menor movilidad por las restricciones. "Este impuesto continúa alejado" de las cifras de 2019: un 7% en su conjunto y un 9% en lo que respecta al gasóleo de automoción; 10.507 millones frente a 11.293.

¿Hay medidas específicas por la Covid-19?

Los aplazamientos de pagos y deudas del año pasado a las pymes y los autónomos han generado una mejora de los ingresos de 814 millones de euros en lo que va de año, mientras otras como los cambios de modelos de declaración han supuesto una merma de 203 que deja el balance anual en 611 a favor de la Agencia Tributaria.

Paralelamente, la rebaja del IVA de las mascarillas higiénicas y la exención del IVA para hospitales en la compra de material para combatir la pandemia, que también se prorrogan hasta el 30 de abril, han generado una leve merma de ingresos de 52 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía