Público
Público

Eléctricas Iberdrola se retira de Scottish Power 

La eléctrica vende su activos de generación convencional en Reino Unido a Drax Group, mientras apuesta por la energía renovable 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entrada a unas instalaciones de energía eólica de Scottish Power. REUTERS

Iberdrola ha acordado vender su filial Scottish Power Generation a Drax Group por unos 702 millones de libras (unos 801 millones de euros).

En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se desprende de una capacidad total instalada de generación de energía eléctrica convencional de 2.566 megavatios (MW) en el Reino Unido.

En un hecho relevante, Iberdrola dijo que la desinversión forma parte de su plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros anunciado por el grupo energético dentro de su plan estratégico 2018-2022, e impactará positivamente en sus cuentas, aunque no facilitó más datos al respecto.

Pese a esta desinversión la compañía dijo en un comunicado que Gran Bretaña seguía siendo un mercado clave y que continuaría con los planes de invertir 5.200 millones de libras hasta 2022 en su capacidad de energía renovable en el país.

"Tras esta operación (...) la producción británica de la empresa estará totalmente libre de emisiones y la compañía continuará aumentando su capacidad eólica, con una cartera de proyectos superior a los 3.000 MW", dijo el grupo en una nota de prensa.

De esta capacidad, la mayor parte (2.900 MW) corresponde a proyectos eólicos marinos. Estos nuevos desarrollos se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con una capacidad de 714 MW y será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020.

La operación sobre Scottish Power Generation se suma a la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos y a la participación minoritaria en Tirme, siendo el importe total de transacciones anunciadas en 2018 superior a los 1.000 millones de euros.

Junto a estas desinversiones, Iberdrola también estudia la venta de sus plantas de cogeneración en España. En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con un total de 19 plantas de cogeneración en España, con una potencia de 368 MW.

Esta rotación de activos se enmarca dentro de la senda hacia la descarbonización de la compañía y el cambio de plantas contaminantes en su cartera por una clara apuesta por las renovables.