Público
Público

La empresa de transporte Primafrio protagonizará la tercera salida a Bolsa del año, valorada en 1.690 millones

La empresa, con sede en Murcia y unos ingresos cercanos a los 500 millones de euros, planea colocar el 25% del capital.

Camiones de Primafrío.
Camiones de Primafrío. EUROPA PRESS

Primafrio, la compañía murciana dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, planea salir a Bolsa en una operación que valoraría a la empresa de logística en hasta 1.690 millones de euros, dijo la compañía a última hora del jueves.

Primafrio se convertirá así en la tercera empresa que debuta en el mercado bursátil este año, después de que Bankinter escindiera su negocio de seguros Línea Directa y la colocación de la firma de energía verde Econener.

Después de tres años en los que pocas empresas cotizaron en Madrid, media docena de firmas han anunciado planes para salir a bolsa este año. El grupo energético y de infraestructuras Acciona ha iniciado el proceso de segregación y cotización de su filial de energías renovables en una operación que podría valorarla en 8.000 millones de euros, según fuentes bancarias.

La empresa familiar Primafrio, un operador logístico especializado en productos refrigerados, tiene previsto vender sus acciones a un precio de entre 9,30 euros (11,34 dólares) y 12,10 euros, lo que supondría valorar la compañía en entre 1.300 millones de euros y 1.690 millones de euros, según ha informado en un comunicado al regulador bursátil.

La oferta inicial incluye sacar a bolsa el 25% de las acciones de la compañía, más una opción de sobreasignación o greenshoe que puede alcanzar un 10% adicional sobre el número de acciones ofertadas, con el que se alcanzaría un capital flotante o free float de entre el 25% y el 27,5%. De este modo, los fundadores de Primafrio, Juan Conesa y José Esteban Conesa, mantendrán una participación mayoritaria en la sociedad de aproximadamente el 75%.

Las acciones de Primafrio Corporación saldrán al mercado bajo la fórmula de una OPV (oferta pública de venta, lo que supone la colocación de acciones ya existentes en manos de los actuales accionistas) y se espera que comiencen a cotizar el próximo 24 de junio con el código PRF.

Respecto a la política de dividendos, la sociedad pretende mantener una ratio de reparto del 60%, calculado como dividendos o ingresos netos.

El nuevo consejo de administración de Primafrio estará compuesto por nuevo miembros. El presidente y el consejero delegado de la empresa serán los hermanos Juan Ignacio y Esteban Conesa Alcaraz, respectivamente. También contará con dos consejeros dominicales, que serán Carmen Panadero Reyes y Gerard van Kesteren; y cinco consejeros independientes, que son Enrique Pérez-Hernández y Ruiz-Falcó, Carmen Fernández Rozado, Isabel García Tejerina, Dirk Reich y Carmen del Río Novo.

En el conjunto de 2020, Primafrio registró unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8% y un Ebit de 81 millones de euros.

La sede de Primafrio está localizada en Murcia y cuenta, además, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal.

Más noticias de Economía