Este artículo se publicó hace 2 años.
Las empresas que más facturan pagan en impuestos solo el 5% de sus beneficios
Las pequeñas empresas tributan en el Impuesto sobre Sociedades de tres veces más que las grandes compañías (alrededor del 16% de sus ganancias).
Madrid-Actualizado a
Cuanto más grande es una empresa y más ingresa, menos paga a Hacienda. Esto es lo que se desprende de los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, tomando como base las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, que reflejan la enorme brecha fiscal entre las empresas españolas según su tamaño.
Las compañías con mayor cifra de negocio pagan en impuestos poco más del 5% de sus beneficios reales, mientras que las empresas de menor tamaño, con menos ingresos, están tributando tres veces más, en torno al 15% de sus ganancias.
Así se desprende de las cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades del año 2020, la estadística publicada este jueves por la Agencia Tributaria, que contiene la información de las empresas individuales no integradas en grupos (que declaran en el modelo 200) y los grupos consolidados (presentan el modelo 220 de declaración).
De acuerdo con los datos de Hacienda, las empresas que facturan más de 1.000 millones de euros anuales tributan a un tipo efectivo del 19,34% sobre la base imponible (la cifra, de acuerdo con la reglas del impuesto, sobre la que se aplica el tipo fiscal), pero baja al 5,11% si se trata sobre el resultado contable, esto es el beneficio real.
Es parecido lo que sucede en otros tramos altos de los niveles de cifra de negocio: las que facturan entre 500 y 1.000 millones tributan al 20,49% (el 7,7% sobre beneficio) y las que ingresas entre 100 y 500 millones, lo hacen al 21,91% (el 11,52% sobre el beneficio).
En el otro extremo, las empresas que facturan entre 100.000 euros y tres millones de euros anuales son las que más contribuyen a Hacienda, con un tipo efectivo medio que supera el 23% sobre la base imponible y oscila entre el 13% y el 16% si se aplica sobre el beneficio.
Como media, las empresas españolas pagaron en el ejercicio 2020 un tipo efectivo del 21,79% sobre la base imponible, un porcentaje que se reduce al 10,12% si se tiene en cuenta el resultado contable.
Según el número de empleados
Cifras similares aparecen si la clasificación de las empresas no se hace de acuerdo a su facturación, sino en función de su tamaño por el número de empleados. Así, las grandes empresas, las que cuentan con más de 5.000 empleados, tributaron por el Impuesto sobre Sociedades en el año 2020 a un tipo medio del 17,08% sobre la base imponible, el más bajo entre las diferentes compañías. Si se tiene en cuenta el beneficio contable, el tipo efectivo cae drásticamente hasta el 3,59%.
Las empresas con entre 2.500 y 5.000 empleados pagan un tipo efectivo del 19,41% sobre base imponible y del 6,79% sobre resultado contable; mientras que los negocios con entre 1.000 y 2.500 trabajadores pagan el 20,56% de la base imponible y el 6,7% del beneficio.
Son las las pequeñas empresas y las microempresas las que, según la estadística de Hacienda, pagan más por el Impuesto sobre Sociedades, con un tipo efectivo sobre la base imponible que supera en ambos casos el 23%, mientras que las pequeñas pagan un 17,51% sobre el beneficio y las microempresas, un 14,62%.
Tipo mínimo del 15%
El tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es del 25%. Pero en los Presupuestos de 2022 Hacienda introdujo un tipo del 15% sobre la base imponible, que es lo mínimo que deben tributar las empresas (de acuerdo con lo acordado por los países de la OCDE y del G20, y como venía reclamando Unidas Podemos).
En los Presupuestos para 2023 se ha introducido una ligera rebaja en el Impuesto de Sociedades baja para las micropymes. Las empresas que facturen menos de un millón de euros (unas 407.000) tendrán un tipo nominal del 23%.
Los datos de la Agencia Tributaria muestran que la gran mayoría de grandes compañías ya está tributando por encima de ese tipo mínimo del 15%; pero la situación es muy diferente cuando se tiene en cuenta el beneficio que tienen cuando se aplica la normativa contable. Además, la estadística refleja que según disminuye el tamaño de las empresas, los tipos que pagan son más elevados.
La banca paga un 24,77% sobre la base imponible
Por tipo de empresa, las entidades de crédito (bancos) pagaron un tipo efectivo del 23,43% sobre la base imponible y de un 6,64% sobre el beneficio en el Impuesto de Sociedades. Para las 272 aseguradoras, el tipo sobre la base imponible se situó en el 22,08% y en el 15,79% sobre el resultado contable.
De su lado, el más de millón y medio de empresas no financieras existentes en España pagaron un el tipo sobre la base imponible del 21,71% y del 10,14% sobre el beneficio.
Por sectores, las empresas de servicios sociales y personales y de ocio son las que afrontaron un mayor tipo sobre la base imponible (23,55%), seguidas por las actividades financieras y servicios a empresas (22,26%), construcción y actividades inmobiliarias (22,41%), las compañías de comercio y comunicaciones (22,07%) e industria, energía y agricultura (20,39%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.