Público
Público

Encuesta: ¿Qué opción escogería de cara a una semana laboral de cuatro días?

Algunos beneficios de esta medida son: menor contaminación, mejor rendimiento y mayor conciliación.

La semana laboral de cuatro días se debate en Bélgica.
Un trabajador usando el ordenador. Pixabay

El debate sobre la reducción de la semana laboral de cinco a cuatro días, que se ha acelerado con la pandemia y el teletrabajo, despliega diferentes opciones para intentar encontrar un consenso entre el trabajador y la empresa. Por ejemplo, la marca de ropa Desigual ha reducido el salario a sus empleados a cambio de trabajar un día menos.

Los beneficios de esta medida son múltiples como la reducción de las emisiones del CO2 un 4,2% o la aparición de una economía menos consumista. Además, se dispondría de una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar, más tiempo para los cuidados de ancianos y niños y un reparto más equitativo de las tareas domésticas. Por otra parte, también aumenta la productividad en la empresa dejando al trabajador más tiempo de descanso y evitando el burn out o síndrome de agotamiento.

El Gobierno belga plantea la incorporación de esta medida laboral, la cual todavía estudia. Y otros países como Islandia ya la han implantado en el sector público, donde han visto una mejora que ha llevado a los sindicatos a negociar la reducción de jornada para el 86 % de la fuerza laboral del país.

Si no puedes visualizar la encuesta accede a ella a través de este enlace.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía