Público
Público

España firma un acuerdo para exportar jamón curado con hueso a China

Dentro de la veintena de acuerdos previstos entre ambos países con motivo de la visita del presidente chino, Xi Jinping,  en una parada hacia su viaje a la reunión de líderes del G-20 en Argentina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una pareja de turistas pasa por delante de una jamonería en el centro de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

Los gobiernos de China y España firmarán el miércoles un acuerdo para la exportación de productos cárnicos a China, dijo el martes una fuente del Gobierno español, en un pacto que incluirá el apreciado internacionalmente jamón curado con hueso.

Los dos países también rubricarán un acuerdo de cooperación entre el puerto español de Algeciras y el chino de Ningbo-Zhoushan, dijo la fuente. Este acuerdo quiere mejorar el tráfico y las rutas entre ambos países.

Adicionalmente se firmará un acuerdo entre el estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of China Limited, dentro de un acuerdo de "cooperación financiera" para facilitar que las empresas españolas obtengan financiación a la hora de iniciar sus negocios con el país asiático.

Estos tres acuerdos sólo son una parte de los que serán firmados durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, quien llegará a España el mismo martes para una visita de dos días en una parada hacia su viaje a la reunión de líderes del G20 en Argentina este fin de semana.

En total se firmarán una veintena de acuerdos, ocho de carácter institucional, como el del jamón y otro acuerdo para exportar uva de mesa, y al menos una decena con empresas, como el del Puerto de Algeciras.

La visita de Estado es la primera de China en 13 años a España y también la primera vez que Xi Jinping visita un país europeo desde que fue reelegido presidente.

Con esta visita se impulsarán nuevas líneas de negociación y acuerdos, añadió la fuente, aunque advirtió de que el objetivo no es que China o sus empresas se implanten en España sino lograr que sean las empresas españolas las que arranquen sus aventuras empresariales en China.

Sin embargo, ninguno de estos acuerdos implicará firmar la participación de España en la iniciativa que jalona de infraestructuras la Ruta de la Seda (conocido como el proyecto One Belt, One Road).

Mejorar la afluencia de turistas chinos a España o extender la enseñanza del español a China son otro de los puntos fuertes de la visita que tendrá como anfitriones a la familia real española.

Viaje a la guerra comercial

Es significativo que la visita de Xi para abrir nuevos puentes económicos sea de camino el encuentro con Donald Trump en Buenos Aires, bajo la atenta mirada de los mercados por la creciente tensión en cuanto a la guerra comercial entre ambos países.

El presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC en Papua Nueva Guinea. REUTERS/David Gray

En un amplio artículo publicado el martes en el diario español ABC, Xi dice que viene a España y a América Latina para discutir cómo "reforzar la unidad de la comunidad internacional" en un tiempo "de desafíos sin precedentes, sobre todo, el creciente proteccionismo y unilateralismo".

Xi no hace ninguna referencia directa a Trump en su columna pero el presidente de EEUU dijo el lunes que espera continuar con su plan de elevar en 200.000 millones de dólares los aranceles a China al subirlos del 10 por ciento al 25 por ciento.

El Gobierno español asegura que comparte con China la defensa del "multilateralismo" y que firmará una declaración conjunta apoyando este buen entendimiento, dijo la fuente, que añadió que Moncloa está abierta a "hablar de todo", incluida la guerra comercial, pero también los derechos humanos en China.

España espera fomentar también las relaciones "triangulares" con "terceros mercados" especialmente de África y América Latina donde China cada vez eleva más su presencia y Madrid quiere ser decisivo.