Público
Público

Estos son los alimentos a los que el Gobierno rebaja o elimina el IVA para 2023

El Ejecutivo acuerda suprimir los tipos impositivos a los productos de primera necesidad, como el pan, la fruta o la leche.

Varias personas esperan a ser atendidas en un puesto de productos alimentarios.
Varias personas esperan a ser atendidas en un puesto de productos de alimentación. Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes el tercer paquete de medidas anticrisis, con el que pretende mitigar las consecuencias de la guerra de Ucrania y refutar una inflación que, por ahora, no se modera. Las ayudas, que tendrán un impacto económico de más de 10.000 millones de euros, entrarán en vigor en 2023, concretamente el próximo 1 de enero. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han acordado mantenerlas activas, como mínimo, durante seis meses. 

Este último plan de protección incluye, entre otras novedades, un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables y una rebaja fiscal que afectará a los productos alimentarios básicos. Además, se prorrogan otros decretos como el bono social eléctrico, el límite del 2% para la actualización de los alquileres, la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables o las bonificaciones del 30% en el transporte público urbano e interurbano. 

Los alimentos beneficiados

Con el objetivo de aliviar los costes de la cesta de la compra, el Gobierno ha anunciado que suprimirá el IVA de todos los alimentos de primera necesidad, que hasta ahora tenían un tipo impositivo del 4%. También se reducirá a la mitad, es decir, del 10% al 5%, para otros artículos como los aceites (incluido el de oliva) y la pasta. Estas deducciones se alargarán hasta finales de junio del 2023. 

Se suprime el IVA de: pan, huevos, leche, queso, frutas, legumbres o verduras

De este modo, los productos considerados de necesidad básica, a los que se les elimina el impuesto sobre el valor añadido, son: el pan, las harinas panificables, la leche de cualquier especie animal, los huevos, los cereales y el queso. La medida también afecta a las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos, como la patata o la zanahoria, que a partir de enero se podrán comprar sin IVA. Junto a estos comestibles, el aceite y la pasta experimentarán una bajada impositiva del 50%. 

Esta batería de descuentos pretende frenar la subida de precios que arrastra España desde hace unos meses. Según datos del INE, el índice de precios interanual de la alimentación evidencia que los artículos son un 15,3% más caros que hace un año. "El Ejecutivo va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se reflejen de forma directa e inmediata en los precios de los alimentos", ha confirmado Pedro Sánchez.

Ayudas a los agricultores

El Gobierno también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros para los agricultores, en compensación por el incremento de los costes de producción, que suben a raíz de las altas tarifas de los fertilizantes y del gasóleo. De hecho, medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, hasta ahora válido para cualquier ciudadano, se mantendrán solo para los transportistas y profesionales más afectados, entre ellos los de la agricultura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía