Este artículo se publicó hace 4 años.
Euskaltel prevé duplicar ingresos y clientes hasta 2025
El operador de telecomunicaciones vasco desarrollará su plan de negocio manteniendo su política de remuneración al accionista
Bilbao-
La operadora de telecomunicaciones vasca Euskaltel, que el mes pasado anunció planes para expandirse por todo el territorio español bajo la marca Virgin, anunció el martes sus perspectivas, que contemplan un ritmo anual de crecimiento de los ingresos del 11% y una fuerte captación de clientes, hasta duplicar ambas variables en el horizonte de 2025.
El Plan 2020-2025 contempla que los ingresos alcancen los 1.300 millones de euros, frente a los 685 millones a cierre de 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá una media del 6% anual, hasta llegar a aalrededor de 500 millones de euros, desde los 345 millones actuales.
Para 2025 el grupo participado por el fondo de inversión británico Zegona espera que el flujo de caja operativo alcance los 240-280 millones de euros, lo que representa un 60% de crecimiento respecto a 2019, gracias a la expansión nacional y las eficiencias de costes. El grupo prevé multiplicar por 2,3 su base de clientes de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes.
Los servicios móviles contratados superarán los 3 millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando por tres la base actual. El operador vasco espera crecer con estos rubros gracias a la expansión nacional que va a iniciar en el segundo trimestre de 2020 tras la incorporación de la marca Virgin.
Euskaltel también firmó en diciembre un nuevo acuerdo mayorista con la francesa Orange por el que ampliará sus fronteras domésticas desde el norte del país, donde seguirá operando con las marcas Euskaltel, Telecable y R.
Remuneración al accionista
El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha afirmado que el operador apuesta por mantener su actual política de remuneración al acionista.
Tanto José Miguel García como el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, han subrayado que su nuevo plan de negocio es un "hito importante" con el que pretende "doblar ingresos, clientes y tamaño" a través de su expansión nacional que se iniciará "muy pronto", en el segundo trimestre de este año bajo la marca Virgin.
José Miguel García dice que cuentan con "tremendos activos" para ser un operador "serio" y "exitoso" en el ámbito nacional
García ha precisado que en sus mercados naturales, Euskadi, Galicia y Asturias, -donde Virgin coexistirá con las marcas locales Euskaltel, R y Telecable- también esperan seguir creciendo. En concreto, en estos mercados donde cuentan con cuotas de mercado superiores al 30% y que se elevan al 50% en el caso de clientes empresa, prevén crecimientos anuales de entre el 1 o 2%.
El directivo de Euskaltel ha indicado que Euskaltel cuenta con "tremendos activos" y será un operador "serio" y "exitoso" en el ámbito nacional. "Nos sentimos muy confiados con el proyecto de lanzar un plan nacional desde aquí", ha dicho.
Este plan de negocio, basado en su expansión nacional, se llevará a cabo sin necesidad de cambiar la estructura financiera del grupo o la política de distribución de dividendo al accionista.
Los directivos de Euskaltel han señalado que este plan de negocio no requerirá de inversiones relevantes y que la inversión para la expansión nacional está ligada casi en su totalidad en la base de clientes, de manera que la inversión total estará por debajo del 20% de los ingresos a largo plazo. "No se incurren en inversiones fijas, todo a coste variable"", han apuntado.
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