Público
Público

La firma de hipotecas cae un 22% en junio y los tipos suben más de un punto

Se trata del quinto descenso consecutivo de estos préstamos debido al aumento de los intereses.

El aumento de los precios de la vivienda y del dinero está dificultando más si cabe el acceso a la primera.
El aumento de los precios de la vivienda y del dinero está dificultando más si cabe el acceso a la primera. David Arquimbau / EFE

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en junio un 21,9% en tasa interanual respecto al año anterior. Se trata del quinto descenso consecutivo de estos préstamos, lo que confirma el enfriamiento del mercado inmobiliario

Así lo señalan los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el tipo de interés medio escaló 1,37 puntos respecto a 2022, para situarse en el 3,19%.

El aumento de los tipos de interés y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas han llevado a una desaceleración del mercado. Después de experimentar dos años de crecimiento, el sector cambió de rumbo a finales de 2022. La intensa actividad que prevaleció hasta ese momento, dando lugar al año con el mayor número de operaciones desde la crisis financiera de 2007, se detuvo de manera abrupta. Y esta tendencia ha continuado durante el primer semestre de 2023.

El 40% de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en junio fueron a tipo variable, arrancando el tipo de interés desde el 2,84%, y el 60% restante a tipo fijo, cuya media se situó en el 3,45%.

En junio se firmaron un total de 11.176 hipotecas para cambiar las condiciones inscritas en los registros de propiedad, lo que supone un descenso del 24,9% respecto al año pasado.

Además, el endurecimiento de las condiciones de financiación está provocando una ralentización de las ventas, ya que la mayoría de las compras se realizan sin que se solicite un préstamo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía