Público
Público

FMI El FMI recorta su previsión de crecimiento para España en 2021

Prevé un crecimiento inferior al proyectado por el Gobierno. Sin embargo, la economía avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5% y 4,2%, respectivamente.

Imagen de archivo de una terrazas en Burgos antes de las medidas del cierre de la hostelería.
Imagen de archivo de una terraza en Burgos antes de las medidas del cierre de la hostelería. Santi Otero / EFE

agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9%, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

En concreto, el FMI estima que la contracción económica de España durante 2020 fue del 11,1%, frente a la caída del 12,8% que estimaba en octubre. En ese mes, cuando la institución publicó su estimación, el Gobierno preveía que el PIB descendiera un 11,2%.

En noviembre el Fondo ya había alertado de que el descenso de la economía durante el año sería menor de lo que había estimado por la buena marcha del tercer trimestre. No obstante, en ese momento no llegó a dar datos exactos, ya que estaba previsto que se publicaran ahora en enero.

Para 2021, la nueva previsión del organismo presidido por Kristalina Georgieva es que España experimente un crecimiento económico del 5,9%, lo que supone una corrección de 1,3 puntos a la baja con respecto a la estimación anterior. Pese a este descenso, España se mantiene como el país de entre las economías avanzadas que más crecerá este año.

Y es que España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5% y 4,2%, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial

La actividad económica de España se contrajo un 11,1% en 2020

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7%, dos décimas más que lo calculado hace tres meses. En la zona euro, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2% y un 3,6% en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe der perspectivas.

La previsión del 5,9% del FMI es más de un punto inferior a la estimación del Gobierno, que prevé que España crecerá un 7,2% este año, aumento que podría elevarse hasta el 9,8% por el impacto de los fondos europeos.

Con respecto a 2022, el Fondo considera que España podría crecer un 4,7%, lo que supone un incremento de dos décimas en comparación con la estimación anterior. Con este dato, España se sitúa como el segundo país de entre las economías avanzadas que más crecerá, tan solo por detrás de Reino Unido, que crecerá un 5% el año que viene.

Las nuevas olas de la pandemia aumentan la preocupacín

Dado que el documento publicado este martes es una actualización, no incluye datos de todos los países ni tampoco se desglosan las previsiones de otros datos macroeconómicos, como déficit, deuda o desempleo.

Pese a que las vacunas ya han empezado a aplicarse en algunos países del mundo, el FMI ha alertado de que las nuevas oleadas de infecciones, junto a las nuevas variantes de la covid-19, suponen una nueva fuente de preocupación para las perspectivas económicas.

El conjunto del área del euro registrará una contracción del 7,2% en 2020, frente al 8,3% previsto con anterioridad. En la Eurozona, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2% y un 3,6% en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe de perspectivas.

Mejor ritmo que la eurozona

"Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas", detallaron los expertos del FMI en su análisis. 

De las economías punteras de la región, España (5,9%) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5%); Alemania (3,5%); e Italia (3%). Para 2022, la economía española (4,7%) también aumentará a un ritmo superior al de Francia (4,1%); Italia (3, 6%) y Alemania (3,1%). El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5% y 5% en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10% el año pasado.

El contexto mundial acompañará

Por otro lado, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva revisó al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5% en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en EEUU y Japón. Las dos grandes economías mundiales, EEUU y China, se expandirán este año un 5,1 y un 8,1%, respectivamente, según el informe.

Aunque el colapso global de 2020 de un 3,5% es algo menos pronunciado que las proyecciones de octubre (que apuntaban a un retroceso del 4,4%), sigue siendo la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión, dijo Gopinath en la rueda de prensa virtual de la presentación del informe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía