Este artículo se publicó hace 2 años.
El FMI señala a España entre los países que esquivarán la recesión
Los expertos del organismo internacional señalan que la economía española no recuperará el nivel de actividad prepandemia hasta principios de 2024.
Washington-Actualizado a
España será uno de los países que logrará eludir la entrada en recesión técnica el próximo año, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PIB español crecerá un 1,2%, lo que supone un recorte de ocho décimas respecto de su anterior pronóstico, pero mantiene a la economía española a la cabeza del crecimiento de los países de la Eurozona.
"España es uno de los países para los que no prevemos una recesión el próximo año, cuando tendrá un crecimiento fuerte", ha señalado Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI, advirtiendo de que la economía española, como las de sus vecinos europeos, se verá lastrada por el debilitamiento de la demanda y el deterioro de la confianza de los consumidores.
No obstante, Kammer ha indicado que España no recuperará el nivel de actividad prepandemia hasta principios de 2024, después de haber sufrido en 2020 la caída más intensa del PIB entre las economías avanzadas por su elevada exposición a sectores con un alto componente presencial, como la hostelería y el turismo.
Al FMI le faltó el último dato del INE
El pasado martes la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, reconoció que el pronóstico del organismo internacional del crecimiento económico de España en 2023 resultaba pesimista, ya que la institución había cerrado sus previsiones antes de que el INE publicase el dato de PIB del segundo trimestre, que superó las expectativas, con una expansión del 1,5%.
"Si se hicieran ahora esas previsiones para 2023 probablemente veríamos cifras incluso más elevadas de las que tenemos", admitió la representante del Fondo.
El último informe de perspectivas económicas globales del FMI (World Economic Outlook) apunta que España crecerá este año un 4,3%, más de lo estimado gracias a la recuperación del turismo y a la producción industrial, pero que el año que viene se frenará más de lo esperado: un 1,2%, una cifra que es mucho más pesimista que la previsión del Gobierno del 2,1%, aunque cercana a la estimación del Banco de España, en el 1,4%.
El país seguirá creciendo por encima de la Eurozona ya que el conjunto de los países de la moneda única crecerá el 3, % este año (cinco décimas más de lo previsto anteriormente), pero se resentirá más de lo previsto en 2023, y sólo avanzará el 0,5% (siete décimas menos de lo estimado en julio).
En la conferencia de prensa de este viernes, Kammer explicó que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de España para 2023 se debe a que el Fondo augura un debilitamiento de la demanda ante el endurecimiento de las condiciones financieras. También señaló que dichas condiciones y la elevada inflación debilitarán la confianza de los consumidores. España, apuntó el representante del Fondo, "fue la más afectada por la pandemia" pero también "tuvo una respuesta política muy fuerte para salir de la recesión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.