Público
Público

El fondo Brookfield estudia  una opa por la inmobiliaria Merlin

Las acciones de la socimi, que tiene como principal accionista al Banco Santander, suben casi un diez por ciento  ante el eventual interés del fondo canadiense y la entrada en su capital del empresario Juan Abelló.

El logo de la inmobiliaria Merlin Properties, en el exterior de su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de la inmobiliaria Merlin Properties, en el exterior de su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

agencias

La firma canadiense de inversiones en infraestructuras Brookfield está estudiando la posibilidad de lanzar una oferta de compra sobre la española Merlin, según informó el martes el periódico Expansión, que basa su información en fuentes anónimas.

Según Expansión, Brookfield había estado interesada en adquirir Merlin antes de la crisis del coronavirus, y ha activado los planes al comprobar la caída de la cotización de la empresa inmobiliaria en bolsa. El diario dice que el grupo inversor "quiere entrar en el capital" de Merlin "e incluso se plantearía una opa" sobre la socimi, que tiene en bolsa un valor de más de 3.600 millones de euros.

Merlin es actualmente la primera socimi (sociedad de inversión que es dueña de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden fundamentalmente de los alquileres de los mismos) cotizada por valor de activos, dado que cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas valoradas en 12.775 millones de euros.

Además, es segundo mayor accionista, con una participación del 14,6%, de Distrito Castellana Norte (DCN), firma promotora de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico del Norte de la capital, considerado el mayor de Europa y conocido como Operación Chamartín y que acaba de lograr todos los permisos para su puesta en marcha.

Merlin tiene como primer accionista al Banco Santander, con una participación del 22,2% en su capital en el que hace apenas unos meses entró Manuel Lao, empresario del sector del juego y expropietario del grupo Cirsa, al tomar un porcentaje del 6% a través de su firma Nortia. En el capital de la socimi también están presentes inversores institucionales como son BlackRock, con un 3%, e Invesco con otro 1%. También ha entrado en el capital recientemente el empresario Juan Abelló, que ha comprado acciones por valor de un millón de euros a través de su sicav.

Se dispara en Bolsa

Merlin Properties ha subido un 9,86% en la sesión de Bolsa de este martes al trascender el interés del fondo canadiense Brookfield y del empresario Juan Abelló en la socimi.

Las acciones de la inmobiliaria cerraron la sesión a 7,63 euros, si bien durante la negociación marcó 7,97 euros por título, con lo que llegó a revalorizarse casi un 15% desde los mínimos en que cotiza tras la caída de los mercados por la crisis.

Más noticias de Economía