Público
Público

El fondo estadounidense Platinum Equity compra Urbaser por 3.500 millones 

La compañía española de limpieza viaria y recogida de residuos era hasta ahora propiedad de la china Tianying, que la compró a ACS en 2016.

Un camión de Urbaser en Barcelona.
Un camión de Urbaser en Barcelona. EUROPA PRESS

La sociedad estadounidense de capital riesgo Platinum Equity ha acordado la compra de la empresa de gestión de residuos Urbaser al grupo chino de servicios medioambientales China Tianying Inc en una operación que valora la empresa en unos 4.200 millones de dólares (3.500 millones de euros).

Se espera que la operación se complete durante el tercer trimestre de 2021, dijo Platinum Equity en un comunicado.

José María López Piñol seguirá al frente de Urbaser como consejero delegado tras la venta, según el comunicado.

Urbaser fue hasta 2016 la filial de ACS encargada de estas actividades, cuando se desprendió de ella otorgándole un valor de 2.300 millones de euros. Ahora, los chinos se han vuelto a desprender de la empresa mediante una operación que se cerrará a finales de año.

Según informa el fondo estadounidense, la firma cuenta con una plantilla superior a los 50.000 empleados en 25 países, prestando servicio a más de 70 millones de personas en 8 millones de kilómetros de calles y manteniendo 25 millones de metros cuadrados de áreas verdes.

Urbaser opera 133 centros de tratamiento de residuos con un total de 20 millones de toneladas tratadas. También produce 1.500 gigavatios hora (GWh) de electricidad a partir de los residuos y en los últimos dos años ha evitado la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En 2020, sus ingresos ascendieron a 2.300 millones de euros. "Urbaser es líder en un sector que requiere tanto excelencia operativa como mejores prácticas de ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), en línea con los objetivos de Platinum, por lo que estamos entusiasmados con la oportunidad", asegura el fundador y consejero delegado de Platinum Equity, Tom Gores.

Más noticias de Economía