Público
Público

El frenazo del turismo se confirma en agosto

España recibió en agosto 10,2 millones de visitantes internacionales, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior. , manteniendo la tendencia a la baja iniciada en julio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El autobús turístico de Madrid pasa cerca del Palacio Real. REUTERS/Juan Medina

La llegada de turistas a España descendió en agosto en términos interanuales por segundo mes consecutivo, confirmando un parón en el principal motor económico del país.

Según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en agosto 10,2 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en julio.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, los visitantes internacionales alcanzan los 57,3 millones, con un leve aumento de apenas, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el INE.

Tras varios años batiendo récords coincidiendo con la inestabilidad política y ataques contra turistas en países como Egipto, Túnez o Turquía, expertos turísticos nacionales e internacionales han advertido de que parte de estos "turistas prestados" volverían a sus destinos originales.

El turismo español, que recibió 82 millones de visitantes en 2017, representa más del 11 por ciento del PIB del país y da empleo a 2,56 millones de españoles. Según los expertos, el sector muestra indicios de saturación, con un fuerte aumento de los precios en algunas zonas del litoral.

En agosto, los turistas realizaron un gasto total de 11.539 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año, el gasto alcanzó los 62.230 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes por el INE.

En lo que va de año, las llegadas de turistas británicos y alemanes ha caído un 2,9% y un 5,8%, respectivamente

l gasto medio diario por turista en agosto fue de 1.131 euros, con un repunte anual del 3,7%, mientras que el gasto medio diario creció un 10,7%, hasta los 139 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,1 días, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media de agosto de 2017.

En lo que va de año, Reino Unido (con 12,9 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor pero registró un descenso del 2,9% respecto a los ocho primeros meses de 2017; le siguió Francia con cerca de 8,3 millones de turistas internacionales, prácticamente los mismos, y Alemania, con más de 7,7 millones de visitantes, un 5,8% menos.

Catalunya es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los ocho primeros meses del año, con más de 13,4 millones, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Baleares, con casi 10,2 millones de visitantes (-0,8%), y de Canarias, con más de 9 millones (-3%).