Público
Público

Fuerte caída de las bolsas por la preocupación de la banca europea

El Ibex 35 cierra con un retroceso del 2,5%, hasta los 8.300 puntos, arrastrado por el descenso de las entidades financieras italianas.

Panel que muestra en la bolsa de Madrid las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que perdía un 1,11 % y los 8.500 puntos en los primeros compases de una sesión en la que los mercados acusan un nuevo descenso del precio del petróleo. EFE/Paco Campos

REUTERS

MADRID.- El Ibex 35 profundizó la tendencia bajista por la tarde y cerró con un retroceso del 2,5%, hasta los 8.314,5 puntos, tras un mal dato del sector servicios en Estados Unidos y la caída del sector financiero italiano que contagió a su homólogo español.

El mercado, que en un momento de la sesión vespertina llegó a hundirse un 4%, se desligó momentáneamente de los precios del petróleo, cuyos vaivenes llevan semanas marcando la tendencia de los índices en todo el mundo.

El sector bancario penalizó al selectivo, arrastrado por el descenso de las entidades financieras italianas, ante la incertidumbre sobre los planes de Roma para ayudarles a aflorar préstamos morosos y después de que analistas de Citigroup emitieran una nota pesimista.

El índice bancario europeo bajó un 3,32%, convirtiéndose en el peor índice sectorial. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedió un 1,61%, a 1.296,03.

En este contexto Santander perdió un 4%, mientras que Caixabank, Sabadell y
BBVA, que publicó el miércoles unos resultados mixtos, con un margen de intereses algo peor de lo previsto, se dejó un 2,1%.

Gas Natural vió bajar sus acciones un 5,5%. Además, las concesionaria Sacyr y la constructora OHL fueron dos de los valores más castigados del día con caídas del 6,3 y 5,8%, respectivamente. Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó un 3,2%, Inditex cedió un 2,1%, Repsol perdió un 0,5%, e Iberdrola se dejó un 1%.

Más noticias de Economía