Público
Público

Galán afirma que Iberdrola será un grupo "neutro" en emisiones en 2050

El presidente de Iberdrola considera necesario contar con marcos legislativos "predecibles y estables, con políticas energéticas de largo plazo"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galan, al inicio de la junta de accionistas de la eléctrica en Bilbao. REUTERS/Vincent West

AGENCIAS

BILBAO.-  El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha comprometido a que la compañía sea un grupo "neutro" en emisiones en el horizonte de 2050, cumpliendo así con los retos medioambientales. En el turno de preguntas de la junta general de accionistas, celebrada en Bilbao, Galán reafirmó este compromiso y afirmó que el peso del carbón en el esquema de generación de la energética es del 1%, frente al 40% de sus competidoras.

Asimismo, el ejecutivo pidió la eliminación de la factura de la luz de todos los impuestos y cargas que no tienen nada que ver con ella y que la desvirtuan. "El impuesto al sol, al viento, a la lluvia, a todas las tecnologías renovables. En España, en la factura el 60% son cargas e impuestos. Estaría encantado de que todos los impuestos a las energías renovables desaparecieran de la factura", dijo.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola defendió que el 70% de los cortes de luz corresponden a segundas residencias, por lo que no tienen nada que ver con pobreza energética. A este respecto, subrayó que la compañía ha suscrito convenios con diferentes comunidades autónomas para que las personas vulnerables "sigan manteniendo todas sus necesidades de electricidad".

Finalmente, Galán aseguró sobre la central nuclear de Garoña que "desde el año 2012 no funciona" y que es una "cuestión de tiempo" decidir sobre si se cierra definitivamente o no.

Galán pide estabilidad durante los procesos electorales para aprovechar el momento económico

Sánchez Galán ha pedido que "el resultado final" de los procesos electorales abiertos en algunos países donde está presente la compañía, como España, permitan mantener "la estabilidad institucional imprescindible" para aprovechar los "positivos momentos económicos". En su discurso en la junta general de accionistas de la energética , Galán indicó que es necesario que se mantenga esta estabilidad y "poder realizar las reformas pendientes, para que las empresas podamos seguir generando riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad".

Respecto a España, el máximo ejecutivo de Iberdrola afirmó que el marco actual seguirá en vigor hasta 2019, "lo que nos permitirá continuar el desarrollo de las redes inteligentes".

Asimismo, el directivo subrayó que de cara al futuro, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para los próximos 25 años apuntan a un crecimiento de la demanda mundial del 70% para poder satisfacer "una economía cada día más electrificada y menos contaminante".

Beneficio de 3.000 millones en 2020

El presidente de Iberdrola recordó que el grupo prevé invertir 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, de los que el 70% se destinará a crecimiento y un 88% a negocios regulados o con contratos a largo plazo, que proporcionarán "visibilidad, seguridad y estabilidad" a sus resultados.

Galán destacó que, de acuerdo al plan para el próximo lustro, presentado el pasado mes de febrero, el grupo espera un incremento medio anual del 6% tanto a nivel de beneficio neto como de resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situarán al final del periodo en torno de los 3.000 millones de euros y los 10.000 millones de euros respectivamente, lo que permitirá aumentar la retribución al accionista de forma sostenible.

En concreto, el 80% de este beneficio neto procederá los negocio regulados o con contratos de largo plazo; "todos ellos muy estables y predecibles", indicó Galán, que señaló que cerca del 70% del Ebitda del grupo se generará en este horizonte "ya fuera de la zona euro".

Entre los principales proyectos que la energética ejecutará en los próximos cinco años, Galán destacó, dentro de las áreas de redes, la línea de interconexión marina entre Escocia y Gales, denominada Western Link, y, en el negocio de renovables, la construcción de seis nuevos parques eólicos en Reino Unido, que suman una potencia de 500 megavatios (MW), y de otros cinco en Estados Unidos, con una capacidad total de 750 MW.

Asimismo, apuntó la apuesta del grupo por la eólica marina con proyectos como el parque de Wikinger (Alemania) y el de East Anglia One (Reino Unido), que suman una capacidad conjunta de 1.100 MW y una inversión superior a los 3.500 millones de euros, y, en generación regulada, por México, donde construye siete nuevas centrales con una potencia total de 2.500 MW.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía