Público
Público

La gasolina y el gasóleo marcan un nuevo récord histórico por tercera semana consecutiva

La gasolina ha alcanzado en España un precio medio de 1,575 euros el litro mientras que el gasóleo lo hace a 1,462 euros.

17/2/22-Un camión cisterna Hoyer hace una entrega en una gasolinera Shell (05 de octubre de 2021, Reino Unido).
Un camión cisterna Hoyer hace una entrega en una gasolinera Shell (05 de octubre de 2021, Reino Unido). Andrew Matthews / Europa Press

El precio de la gasolina ha marcado un nuevo récord, por tercera semana consecutiva, tras subir un 1,1% en los últimos siete días. Mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1,3%, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Así, la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,575 euros el litro (un 5% más), mientras que el gasóleo lo hace a 1,462 euros (un 6% más); batiendo el máximo histórico vigente desde septiembre de 2012, hace más de nueve años.

Ambos carburantes mantienen la tendencia alcista con la que han empezado el año, tras el respiro que dieron durante las pasadas Navidades, y retoman la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida.

El consumidor paga 22 euros más, respecto a 2021, si utiliza gasolina, y 21 euros si elige gasóleo

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente cerca de 87 euros (un 33% desde enero de 2021), mientras que con gasóleo supera los 80 euros (casi un 377% más que el año pasado). Lo que supone pagar 22 euros más si se utiliza gasolina, y 21 euros si se elige gasóleo.

El encarecimiento deriva de la subida de precios del barril de petróleo, que actualmente se encuentra en 81,87 euros por barril y, al menos de momento, no tiene visos de cambiar la tendencia e ir a la baja.

Esto se debe, por un lado, al aumento de demanda de combustible que deriva de la recuperación económica que está experimentado Europa, con cada vez menos restricciones por el coronavirus. 

Asimismo, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania también ha influido en la inestabilidad de los mercados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía