Público
Público

El Gobierno aprueba mínimas subidas para las pensiones y el SMI

El Consejo de Ministros prorroga tres meses más la 'tarifa plana' de 100 euros en las cuotas de contratos indefinidos

AGENCIAS

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado, en su última reunión del año, una tímida revalorización de las pensiones y del salario mínimo.

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, al igual que ocurrió en 2014, el mínimo establecido en las reforma de las pensiones. Representa, de media, una ganancia de apenas 2,5% euros al mes para los jubilados.

Por su parte, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube para 2015 un 0,5 con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales (unos tres euros más que ahora) y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros. El SMI estuvo congelado en 2012 y en 2014, y sólo aumentó un 0,6% en 2013.

La propuesta del Gobierno cuenta con el rechazo de los sindicatos que habían planteado una subida del 12,5% en 2015 para llegar a 725 euros y de un 10,2% en 2016 hasta alcanzar los 800 euros.

Más de 5 puntos de pérdida de poder de compra

Para  CCOO y UGT el incremento del SMI aprobado este viernes no permite recuperar el poder de compra de esta renta y no es coherente con el escenario de recuperación económica que promulga el Gobierno. Los sindicatos recuerdan que en los últimos cinco años el SMI ha perdido 5,4 puntos de su capacidad adquisitiva.

El PSOE registra en el Congreso una proposición no de ley para exigir una subida del SMI 2015 de un 5%

Por su parte, el PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir al Gobierno que incremente el salario mínimo de 2015 un 5%, diez veces lo aprobado. Según el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el Gobierno es "injusto e indecente" por "decretar el final de la crisis" y, a la vez, incrementar el SMI apenas tres euros al mes.

 

Rajoy admite que que las subidas para pensiones y SMI "son modestas", pero que lo compensa el IPC negativo

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que las subidas par las pensiones y el SMI "son modestas", pero ha argumentado que "tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo". Rajoy ha explicado que la prioridad es "tener un crecimiento económico sólido" y que "si los precios bajan, no tienen por qué subir los sueldos y la gente va a estar mejor".

El presidente del Gobierno ha apuntado también que en 2015 se dedicarán al pago de las pensiones más de 360 millones de euros al día "hasta alcanzar una cifra récord que se acercará a los 132.000 millones de euros".

El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores, que verán incrementada esta renta en tres euros mensuales. Mientras, el alza de las pensiones se aplicará a 9,27 millones de personas con pensiones contributivas, 451.050 con no contributivas y 193.471 con prestaciones familiares.

Rebaja de cotizaciones

Además, el Gobierno ha prorrogado hoy tres meses la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida. El mes pasado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que esta tarifa plana había permitido la firma de 158.107 contratos desde su puesta en marcha el 25 de febrero de 2014.

Esta tarifa plana es una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación indefinida de la que se benefician empresas y autónomos que incrementan su nivel de empleo, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo neto, con el compromiso de mantenerlo, al menos, 36 meses. La tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía