Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno aprueba el rescate de Hotusa con 241 millones
Se trata de la séptima empresa que recibe ayudas a través de la Sepi, después de las concedidas a Rugui Steel, Duro Felguera, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Tubos Reunidos y Plus Ultra.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva ayuda del fondo de apoyo a la solvencia para el grupo hotelero Hotusa, con sede en Barcelona, por importe de 241 millones de euros por valor de 241 millones de euros, al considerarla una "empresa estratégica" para el país.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dio cuenta de esta ayuda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Señaló que Hotusa es "uno de los principales grupos hoteleros de nuestro país", da empleo a más de 4.000 personas y "tiene repercusión" al trabajar con 21.000 proveedores, "la mayor parte de ellos en España".
La portavoz del Gobierno aseguró que esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros y que está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La ayuda será canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros, según informó el holding público hace unas semanas.
Se trata del séptimo préstamo, después de los concedidos a Rugui Steel, Duro Felguera, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Tubos Reunidos y Plus Ultra.
El fondo de apoyo a la solvencia de las empresas fue aprobado por el Gobierno en julio del año pasado y está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Está dotado con 10.000 millones de euros para reforzar las posibles dificultades que las empresas tuvieran y que siendo consideradas de sectores estratégicos requieran el apoyo público.
En la tramitación de la ayuda se ha tenido en cuenta el "carácter estratégico" del grupo hotelero dentro del sector turístico. La división hotelera de Grupo Hotusa está presente en 17 países y se compone de 219 establecimientos, el 67% de los cuales se encuentra situado en España.
Su división de servicios turísticos cuenta con más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español. La cifra de negocio del Grupo se elevó a finales de 2019 a 1.268 millones de euros.
En diciembre de ese mismo año contaba con 4.085 empleados, el 72% en España. La crisis ocasionada por el Covid ha impactado en las cuentas del grupo, que, por primera vez en sus más de 40 años de historia, el pasado ejercicio no arrojaron beneficios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.