Público
Público

El Gobierno eleva la previsión de PIB para este año hasta el 2,4%, pero recorta al 2% la del próximo

El Plan Presupuestario enviado a Bruselas incluye una previsión de déficit en el entorno del 3% para 2024 y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023 (108,1%).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño (d), con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (i), en la asamblea anual del organismo internacional celebrada en en Marrakech (M
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño (d), con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (i), en la asamblea anual del organismo internacional celebrada en en Marrakech (Marruecos). Jalal Morchidi / EFE

Según el Plan Presupuestario enviado este domingo por el Gobierno a Bruselas, este año cerrará con un crecimiento del PIB del 2,4%, tres décimas por encima de su anterior previsión, si bien la evolución de la economía española en los próximos meses estará influida por los conflictos geopolíticos y el impacto de la política monetaria contractiva del Banco Central Europeo.

El Gobierno, sin embargo, ha rebajado cuatro décimas, hasta el 2%, su previsión de crecimiento económico para 2024, debido a una menor aportación de la demanda nacional y pese a la moderación del impacto negativo de la demanda externa

https://www.hacienda.gob.es/CDI/EstrategiaPoliticaFiscal/2024/Plan-Presupuestario-2024-ES.pdf

En el documento remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea se ha incluido, además, una previsión de déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023 (108,1%).

Para el conjunto de 2023 y 2024 el Plan contempla la creación de 700.000 empleos a tiempo completo, y el desempleo continuará reduciéndose hasta situar la tasa media de paro por debajo del 11% el año que viene.

El Gobierno en funciones, sin embargo, ha recortado en su previsión cuatro décimas su estimación para el avance de la economía en 2024, hasta el 2%. El menor crecimiento proyectado para la zona euro explica esta revisión a la baja, mientras el consumo y la inversión aceleran su crecimiento. 

En 2024, el crecimiento del PIB pasará a descansar en la demanda nacional, así como en la moderación de la demanda externa por el debilitamiento de los socios comerciales. El Ejecutivo señala que la aceleración prevista del consumo y la inversión en 2024 se sustenta en el despliegue del Plan, el dinamismo del mercado laboral y la solvencia financiera de hogares y empresas, cuya deuda ha alcanzado niveles mínimos desde 2002, según las cuentas financieras del segundo trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía