Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno compensa a Renfe con 210 millones por la gratuidad y los descuentos
La medida para paliar la inflación empieza en septiembre y se prolongará cuatro meses. También ha aprobado una dotación de 450 millones para empresas de transporte de mercancías y de pasajeros.
El Gobierno ha anunciado que transferirá a Renfe 210 millones de euros para sufragar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia decretada para hacer frente a la inflación.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista con EFE que el objetivo de esta transferencia de recursos es que la medida "no suponga una presión añadida a la cuenta de resultados" de la operadora ferroviaria.
La gratuidad de los abonos empezará a aplicarse el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre como parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el ahorro energético, entre las que también figura la limitación de la temperatura en los edificios públicos.
Los trayectos subvencionados se aplicarán a los abonos para usar Cercanías y Rodalies (el cercanías de Catalunya), a los de trenes de media distancia, a los abonos Avant existentes, con una una bonificación del 50%, y se crearán nuevos abonos especiales para la alta velocidad con un descuento del 50% para trayectos concretos (principalmente de Madrid a Castilla y León, en los trayectos dentro de esta región y en el Huesca-Zaragoza).
Además, el Ejecutivo ha aprobado una dotación de 450 millones para empresas de transporte de mercancías y de pasajeros que, ha detallado Montero, es fruto del diálogo con el sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.