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El Gobierno congela las tarifas aeroportuarias de Aena hasta el año 2026

El Consejo de Ministros aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026, que prevé una inversión de 2.250 millones de euros en el periodo, a una media anual de 450 millones de euros.

El logo de Aena en la señal de bienvenida del Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas, en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de Aena en la señal de bienvenida del Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas, en Madrid. Sergio Perez / REUTERS

El Consejo de Ministros ha establecido, gracias a la aprobación este martes del plan quinquenal de Aena denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2022-2026, una congelación de la senda tarifaria del gestor aeroportuario durante los próximos cinco años. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dicha congelación "sitúa las tarifas de Aena entre las más competitivas, y contribuirá a atraer nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo".

Los objetivos de este DORA para 2022-2026 son fundamentalmente tres: la recuperación del tráfico aéreo y gestión eficiente de la redes; la sostenibilibad medioambiental, que se incorpora como eje vertebrador de todas las actuaciones, y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad de las prestaciones de los servicios.

El Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 plantea una inversión de 2.250 millones de euros en el periodo, a una media anual de 450 millones de euros, que "va a permitir dar respuesta a las necesidades" creadas tras las consecuencias de la pandemia en el transporte aéreo, según la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

Entre estas inversiones figuran los 1.600 millones de euros anunciados por el Gobierno para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Para el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena,  el DORA "da estabilidad y será el impulso necesario para la recuperación del sector", y es una oportunidad para "una recuperación sostenible medioambientalmente y de calidad en el sector aéreo y en el turismo".

En un comunicado, Lucena ha puesto en valor que las tarifas de Aena continuarán siendo "las más competitivas" en Europa a la vez que permitirán que las infraestructuras aeroportuarias de la red "sigan siendo las más eficientes de su entorno".

En la misma línea, Aena, en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario señala que la aprobación del DORA "fomenta la sostenibilidad" y garantiza un nivel de inversiones "adecuado para mantener e incrementar la calidad de las infraestructuras aeroportuarias".

El compromiso con la sostenibilidad medioambiental, según el gestor de la red de aeropuertos, se medirá con la incorporación de seis nuevos indicadores medioambientales que completarán los estándares de calidad del servicio del DORA 2022- 2026. En materia de inversiones y con objeto de potenciar la sostenibilidad en la red de Aena, se llevará a cabo el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026.

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