Público
Público

Guindos ataca a Podemos: "La oscuridad del populismo es el enemigo de la prosperidad"

El ministro celebra los datos del paro pero reconoce que la tasa de paro así como la de la temporalidad siguen siendo muy altas.

l ministro de Economía, Luis de Guindos (d), y el presidente de la cámara de Comercio y exembajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, momentos antes de inaugurar el VI Foro empresarial España-Estados Unidos. / EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha SE ha adoptado este jueves un tono un tanto críptico y hasta mesiánico al afirmar que "la oscuridad que plantea el populismo es el principal enemigo de la prosperidad". Eso sí, Guindos ha precisado que esto es extensible tanto a "populismos de derechas como de izquierdas", aunque ha puesto como ejemplo a la fuerza de izquierdas Syriza en Grecia, muy próxima a Podemos.

Durante su intervención en el VI Foro Empresarial España- EEUU, organizado por el Club Global Business ESADE Alumni, la Cámara de Comercio de España y la Spains-US. Chamber of Commerce, Guindos ha señalado que este populismo "enlaza con la perspectiva negativa que tienen los ciudadanos respecto a las respuestas que se han dado a la crisis" y que han generado desigualdades.

En este sentido, ha afirmado que "el principal antídoto son las reformas", que constituyen, a su juicio, el camino para generar más empleo y reducir las brechas sociales.

Sobre los datos del paro conocidos este mismo jueves, Guindos los ha tildado de "positivos" pero ha reconocido que "queda muchísimo por hacer", entre otras cosas reducir la temporalidad a través, por ejemplo, de una mayor "penalización" de estos contratos frente a los indefinidos.

Guindos se ha mostrado consciente de que la tasa de paro es aún superior al 20% y la temporalidad se mantiene en el 25% de los asalariados, por encima de la media comunitaria, un nivel que ha considerado "excesivo". "Se tiene que reducir", ha añadido.

El ministro de Economía en funciones ha señalado que, más allá del carácter estacional de los datos de desempleo de mayo, son mejores que la media de este mes en los últimos años, y "ponen de manifiesto que la economía continúa con el dinamismo", en tanto que la tasa de avance del PIB está "por encima del 3%" en términos interanuales, y con una "muy intensa" creación de empleo.

Más noticias de Economía