Público
Público

Financiación autonómica Hacienda ofrece descontar del déficit autonómico el dinero del IVA que no devolverá

El Ministerio se compromete a compensar el IVA impagado de 2017 que reclaman las CCAA con un fondo autonómico al 0%.

Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (6d), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (6d), en Madrid. EFE/ Kiko Hues
Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (6d), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (6d), en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

EFE

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las comunidades descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, unos 2.500 millones de euros, según los gobiernos autonómicos, que el Ejecutivo ha descartado devolver.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, a la hora de evaluar el cumplimiento del déficit de 2019, fijado en el 0,1% del PIB, primero se descontará el efecto del IVA. Si tras esa resta, las comunidades registran un 0,1% o inferior se dará por cumplido el objetivo de 2019 y la comunidad no pasará los controles de Hacienda.

Además, el Ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas compensar el impago de la liquidación del IVA de 2017 (hasta 2.500 millones de euros) con un Fondo extra de Liquidación Autonómico (FLA) al cero por ciento de interés.

Así consta en un documento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido a los consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según el documento, la liquidación del IVA de 2017 es un problema generado por el ministro Cristóbal Montoro que PP y Ciudadanos impidieron solucionar, al rechazar la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas.

Para el Gobierno, las comunidades no han realizado recortes por el efecto de la liquidación del IVA de 2017, sino que han gastado ese dinero.

Por tanto, en lo que se ha traducido el efecto del IVA es en un mayor déficit público en 2019 y en un probable incremento del período medio de pago a proveedores.

Según el documento de Hacienda, ahora no es posible revisar la liquidación del año 2017 y por ello la propuesta de medidas paliativas.

El Gobierno también ha planteado que si una comunidad tras descontar el efecto del IVA cumple con el objetivo de déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF).

Y además del extra FLA, si las comunidades se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera.

Eso implica poder compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados. 

Más noticias de Economía