Público
Público

Hallan irregularidades millonarias en una obra construida por Sacyr en Colombia

Según la Contraloría de Colombia, las irregularidades alcanzan los 2,3 millones de euros en contratos del estatal Fondo de Adaptación con la empresa española para la construcción del viaducto de Hisgaura y otros dos puentes.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Imagen de archivo de la junta general de accionistas de Sacyr.- EFE

La Contraloría de Colombia ha informado este miércoles de que ha encontrado irregularidades por 8.185 millones de pesos (unos 2,3 millones de euros) en contratos del estatal Fondo de Adaptación con la empresa española Sacyr para la construcción del viaducto de Hisgaura, el más alto de Suramérica, y otros dos puentes.

Según un comunicado de la Contraloría (tribunal de cuentas), las irregularidades corresponden a la ejecución de un contrato suscrito en 2013 entre la "entidad estatal (Fondo de Adaptación) con Sacyr para construir los puentes Hisgaura, La Judía y otro en el denominado Sitio Crítico 43, que forman parte de la carretera entre Los Curos y Málaga, en el departamento de Santander (este)".

El viaducto Hisgaura es motivo de controversia desde noviembre de 2018 por unas ondulaciones que aparecieron en su estructura y que según algunos expertos pueden comprometer su funcionamiento.

Sin embargo, Sacyr señaló hace unas semanas que la obra estaba lista para su entrega, pero el Fondo de Adaptación todavía no la ha recibido para su inauguración y puesta en servicio.

El contralor delegado para Infraestructura, Sebastián Montoya, precisó a periodistas que se han encontrado tres irregularidades. La primera tiene que ver con el mayor costo "por la ampliación del tiempo", ya que la obra tenía que haber sido entregada en 2018 y "no lo ha hecho". Al hacer la suma de esas extensiones se hizo "un hallazgo fiscal por 5.670 millones de pesos" (unos 1,6 millones de euros), dijo Montoya.

Otro detrimento patrimonial tiene que ver con que no se construyeron los puentes La Judía y Sitio Crítico 43, por lo cual la Contraloría "considera que se realizó una gestión antieconómica en su ejecución, dado que se invirtieron 1.885 millones de pesos (unos 538.000 euros) y no se encontró físicamente obra alguna que mejore las condiciones ni geométricas ni de seguridad de la vía".

Una tercera irregularidad hace referencia a que Sacyr no utilizó los diseños que le habían entregado de la obra, por lo que "la Contraloría evidenció un detrimento" cuantificado en 629 millones de pesos (unos 179.000 euros).

El viaducto de Hisgaura tiene 653 metros de longitud y está construido a una altura de 148,3 metros, que lo convierten en el más elevado de Suramérica.

El puente, que requirió una inversión de 100.000 millones de pesos (unos 28,5 millones de euros), está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.