Público
Público

El Euríbor cierra abril en positivo por primera vez en seis años

El indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas se sitúa en una media mensual del 0,013%, muy por encima del -0,483% de hace un año, impulsado por la expectativa de una próxima subida de tipos de interés por parte del BCE.

Edificios de viviendas en construcción en Málaga. REUTERS/Jon Nazca
Edificios de viviendas en construcción en Málaga. Jon Nazca / REUTERS

El Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha subido en abril hasta el 0,013%, registrando una media mensual positiva por primera vez desde enero de 2016, según los datos avanzados por el Banco de España este martes. El pasado viernes, último día hábil del mes, el indicador se situó en el 0,166% en su tasa diaria.

La media mensual de abril está muy por encima del -0,237% registrado de marzo y del -0,483% de hace un año, tras haberse visto impulsada por la expectativa de una próxima subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en un escenario marcado por la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación.

El Euríbor registró el pasado 12 de abril un valor positivo en tasa diaria (0,005%) por primera vez desde que entró en terreno negativo en febrero de 2016 por la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro.

Tras cerrar con una tasa mensual del -0,502% en diciembre de 2021, el indicador inició su escalada aupado por el cambio de discurso del BCE, que ha abierto la puerta a una subida de tipos de interés este año.

Lejos se encuentran ya los mínimos que logró el indicador en enero de 2021, cuando se situó en el -0,505%.

Durante casi todo 2021, el euríbor mantuvo una tendencia volátil, pero desde principios de año ha sido claramente ascendente. En este contexto, el pasado 12 de abril, el euríbor entró en tasa positiva diaria (0,005%) por primera vez desde el 4 de febrero de 2016.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado que la media mensual positiva de abril confirma el cambio de tendencia del Euríbor, que ha registrado movimientos "muy volátiles" desde que comenzó la guerra en Ucrania, aunque no cree que el indicador siga avanzando a la misma velocidad en los próximos meses. "Está pasando algo similar de lo que ocurrió con el coronavirus: ya hemos vivido los cambios más bruscos en el Euríbor y podríamos estar llegando a una cierta estabilidad. A partir de ahora es probable que veamos movimientos más sostenidos, más estables", ha indicado.

El experto de iAhorro prefiere ser cauto con las predicciones que apuntan a que el Euríbor podría cerrar el año 2022 rondando el 0,5%, aunque señala que todo dependerá de las decisiones que pueda tomar en adelante el BCE, cuya presidenta ha pospuesto la subida de tipos, al menos, hasta el tercer trimestre del año.

Encarecimiento de las hipotecas

La fuerte alza registrada por el euríbor en abril provocará un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas, ya que hace un año, en abril de 2021, el indicador cerró en una tasa media del -0,484%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con euríbor más un diferencial del 0,99%, el alza será de unos 32 euros al mes o unos 384 euros al año.

En el caso de que el préstamo hipotecario ascienda a 300.000 euros a 30 años, también con un diferencial de euríbor más el 0,99%, la cuota mensual será de 962,05 euros frente a los 898,36 que se pagaba en abril de 2021, según los cálculos de iAhorro.

En este caso, el encarecimiento será de 63,6 euros al mes o casi 764 euros al año.

Más noticias de Economía