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Resultados trimestrales IAG recorta sus pérdidas semestrales un 43%, hasta los 2.048 millones

El 'holding' de aerolíneas, entre las que figura Iberia, tendrá en cuenta la situación del mercado y la decisión de Competencia para la compra de Air Europa.

Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez . E.P./Marta Fernández
Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez . Marta Fernández / EUROPA PRESS

International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 2.048 millones de euros entre enero y junio de 2021, un 46,3% menos que los 3.813 millones perdidos en idéntico periodo de 2020, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria de la covid-19. Según una nota de IAG, las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo ascendieron a 2.035 millones, siendo un 49,8% inferiores a las del año anterior.

Iberia sufrió unas pérdidas de 330 millones, un 61,3% menos que el año anterior, y Vueling de 195 millones, un 49,5% menos. Por su parte, los números rojos de British Airways ascendieron a 1.325 millones, logrando un descenso del 46,3%, y los de Aer Lingus a 192 millones, un 39,2% menos.

Los ingresos del holding ascendieron a 2.212 millones de euros, un 58,2% menos que un año antes. Los ingresos por venta de billetes fueron 1.141 millones, un 72,3% inferiores.

Por otro lado, los gastos alcanzaron los 4.247 millones, un 54,5% menos. Los de personal supusieron 1.288 millones, un 32,4% menos, y los de combustible y derechos de emisión 497 millones, un 80,8% menos.

Iberia redujo sus números rojos a 330 millones y Vueling a 195 millones

En estos seis meses, las aerolíneas del grupo transportaron a 8,1 millones de pasajeros, un 60,4% menos. Operaron una programación de vuelos de pasajeros limitada que dejó la capacidad en tan solo el 20,8% de la operada en 2019.

El efectivo se situó en 7.700 millones de euros a 30 de junio de 2021, lo que supone un incremento de 1.700 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020. La deuda neta alcanzó los 12.107 millones, un 24% más que los 9.762 millones de cierre del año 2020.

Sopesará otras alianzas si no prospera la compra de Air Europa

En una teleconferencia para presentar los resultados semestrales, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, este que el grupo sopesará posibles alianzas con operadores en América Latina si la Comisión Europea no autoriza su compra de la aerolínea española Air Europa. Gallego aseguró que el holding "siempre tiene un plan B", porque es una empresa que toma "decisiones racionales".

Gallego explicó que el holding envió el pasado 25 de mayo la documentación para la aprobación de la operación. Posteriormente, la Comisión abrió el 29 de junio una nueva fase donde se estudiaría la operación con más profundidad, extendiéndose la operación hasta el próximo 3 de diciembre.

"Seguimos viendo el valor estratégico de esta operación para España para el hub de Madrid, y para poder competir con los hubs del norte de Europa. Pero lógicamente, tanto la situación del mercado como la aprobación de Competencia nos hará tomar una decisión sobre si esta operación es conveniente o no", explicó el directivo.

Además, durante la teleconferencia, el jefe de IAG aseguró que, pese al impacto de la pandemia en el grupo, no se plantean por ahora más reducciones de plantilla, aunque tampoco las descartó cara al futuro. "Tenemos que adaptar el coste de los empleados a la capacidad a la que estamos volando", manifestó, para recordar que en el tercer trimestre planean volar a un 45 % de la capacidad de 2019, aunque "hay flexibilidad para incrementarla".

"No estamos contemplando despidos porque, ahora mismo, pensamos que será posible volver a volar, tan pronto como tengamos corredores de viaje, principalmente entre países con programas de vacunación de éxito", declaró. "Pero, por supuesto, tenemos que ver cómo evoluciona la situación", apuntó.

Admitió que sería "conveniente" que los Gobiernos británico y español prorrogaran "hasta final de año" los programas de protección del empleo aplicados durante la pandemia, que concluyen en septiembre en el Reino Unido. Con todo, Gallego señaló que, junto con los sindicatos, los diferentes operadores del grupo están estudiando medidas para mejorar en general la productividad.

Gallego explicó que no tienen previsiones de cuando se volverá a obtener beneficios porque "hay mucha incertidumbre en el mercado". "Hemos visto la evolución positiva y que la propia Iberia Express ha registrado un beneficio operativo en el segundo trimestre por lo que si la situación continúa como esperamos y podemos volar más, lógicamente el resto de operadores irán llegando a esa situación", explicó.

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