Público
Público

El Ibex 35 cae más preocupado por el Brexit que por los resultados del 26-J 

El selectivo español se deja casi un 2%, tras haber arrancado el día con un crecimiento cercano al 2,5%. Las bolsas europeas también se desploman lastradas por la incertidumbre por la decisión británica de abandonar la UE.

Panel informativo de la Bolsa española que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. EFE/Fernando Alvarado

AGENCIAS

MADRID.- El selectivo español ha cerrado este lunes con un descenso de cerca del 2 por ciento, en una sesión de más a menos con muy alta volatilidad y casi 500 puntos de diferencia entre el máximo y el mínimo, en la que el lastre del Brexit pudo con la resaca electoral en España. Las bolsas europeas también han caído este lunes lastradas por la incertidumbre por la decisión británica de abandonar la UE.

Los valores bancarios que comenzaron la sesión tirando del selectivo cayeron con fuerza. Santander se dejó un 2,5 por ciento, Sabadell perdió un 3,7 , BBVA bajó un 1,7 por ciento y Popular perdió un 0,2 por ciento. Sólo Bankia, controlada por el Estado español, escapaba de las pérdidas con un repunte del 6,1 por ciento.

Ante la perspectiva de que el PP pueda repetir en el gobierno tras las elecciones del domingo, algunos valores sensibles a cambios regulatorios eran los que repuntaron. Red Eléctrica se apuntó un 3,5 por ciento, Merlin un 5,8 por ciento y Endesa un 5 por ciento.

El descenso del selectivo español fue menor al de otros mercados europeos, después de sufrir un castigo mayor el pasado viernes por el sí británico a salir de la UE. En este contexto, el Ibex-35, se dejó un 1,83 por ciento a 7.645,5 puntos, tras haber arrancado el día con un avance cercano al 2,5 por ciento.

Tras la caída del lunes, el índice español se sitúa en los niveles más bajos en 3 años.

La rentabilidad del bono español a 10 años cayó el lunes unos 12 puntos básicos al 1,58 por ciento tras las elecciones en España.

El índice paneuropeo STOXX 600 y el FTSEurofirst 300 bajaban entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

El índice británico FTSE 100 cedía un 0,4 por ciento, tras bajar un 3,2 por ciento el viernes por la sorprendente decisión a favor de salir de la UE.