Público
Público

Crisis del coronavirus El coronavirus condena al Ibex a otro 'lunes negro'

El selectivo cae por un 7,88% y apenas se mantiene por encima de los 6.100 puntos, el nivel que tenía en 2012, en los peores momentos de la crisis.

El Ibex registra este jueves su peor caída de la historia | EFE
El Ibex registra este jueves su peor caída de la historia | EFE

agencias

La factura económica del coronavirus se dispara: las Bolsas mundiales, incluido el Ibex-35, que ha cerrado con una caída del 7,88%, han vivido otro lunes negroEl índice español bajó hoy hasta los 6.107,2 puntos, en una jornada en la que llegó a perder la cota de los 6.000 enteros a media sesión, después del ligero repunte experimentado el pasado viernes, en la que cerró la segunda peor semana de su historia.

La caída pudo haber sido peor de no haber sido porque laUnión Europea endureció este lunes las ventas a corto en medio del desplome bursátil. A partir de ahora deberán entregar más información a los reguladores sobre sus apuestas bajistas. 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) indicó que se trata de una medida "preliminar" para ayudar a que los reguladores obtengan antes información sobre las ventas a corto y decidir si son necesarias otras respuestas. "Existe un riesgo claro de que esta tendencia bajista siga en los próximos días y semanas", dijo la ESMA en relación a la ola de ventas en el mercado por la propagación del virus COVID-19.

Pese a esta medida, el Ibex continúa su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España y la decisión sorpresa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de bajar los tipos de interés al 0% y lanzar un programa de compras de 700.000 millones de dólares (627.310 millones de euros) en deuda pública e hipotecaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos además llevará a cabo este lunes una operación de recompra (repo) adicional por importe de medio billón de dólares (448.278 millones de euros) con el fin de garantizar el suministro de liquidez al sistema.

Los inversores están atentos a la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantienen este lunes por videoconferencia para intentar coordinar la respuesta económica de la moneda única al brote de coronavirus, presionados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que reclaman coordinación y contundencia a las capitales.

Además, este lunes se ha conocido que el impacto del brote de coronavirus en la economía de China ha sido aún mayor del estimado, según reflejan los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2020 publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático que constatan una caída histórica de la producción industrial de la 'fábrica del mundo' y un incremento a niveles récord del desempleo.

En este escenario, los únicos valores que se han librado de cerrar en 'rojo' este lunes han sido Red Eléctrica (+3,45%), Siemens Gamesa (+1,72%) y Viscofan (+0,39%).

IAG, que comunicó que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, ha encabezado las pérdidas, al hundirse un 27,9% en la sesión.

En el terreno negativo también han destacado las caídas de Meliá (-18,51%), Aena (-15,03%), ACS (-14,34%), Bankia (-14,02%), BBVA (-13,37%), Bankinter (-13,17%), Sabadell (-13,12%), Colonial (-12,34%), CaixaBank (-11,41%), Arcelormittal (-10,73%) y Santander (-10,61%).

Las principales plazas europeas también han registrado caídas este lunes, aunque inferiores a las del Ibex, al situarse en el 4,71% en Londres, el 5,92% en París, el 5,33% en Fráncfort y el 5,91% en Milán.

El precio del petróleo ha registrado nuevos descensos, hasta situarse en su peor lectura desde hace cuatro años, ante el continuo avance del coronavirus Covid-19 y la todavía vigente guerra de precios del crudo entre Arabia Saudí y Rusia.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 30,12 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, perdía la cota de los 30 dólares, colocándose en los 29,32 dólares al cierre del mercado.

La prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,836%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía a 1,1141.

Más noticias de Economía