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Inditex gana 1.272 millones en la primera mitad de su ejercicio, con las ventas a niveles  anteriores a la pandemia

La multinacional textil logra el mejor segundo trimestre de su historia en ingresos, beneficio y generación de caja.

El logo de Zara, la principal enseña del grupo textil Inditex, en su tienda en la ciudad chilena de  Viña del Mar. REUTERS/Rodrigo Garrido
El logo de Zara, la principal enseña del grupo textil Inditex, en su tienda en la ciudad chilena de Viña del Mar. Rodrigo Garrido / REUTERS

Inditex registró un beneficio de 1.272 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), frente a las pérdidas de 195 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2020, impactado por la pandemia de covid-19, con las ventas acercandose a niveles precovid, gracias a una mayor demanda mundial de ropa.

Así se refleja en los resultados publicados este miércoles por la compañía, que resaltó que tanto el dato de ventas, como el de beneficio neto y el Ebitda del periodo entre mayo y julio se situaron en niveles récord, para convertirse en el mejor segundo trimestre de su historia.

Las ventas del la cadena textil española se acercaron a los niveles previos a la pandemia, ya que la mayoría de las tiendas volvieron a abrir y la gente se mostró interesada en renovar su armario tras los confinamientos impuestos para frenar la pandemia. Concretamente, la facturación del semestre ascendió a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, porcentaje que se eleva al 53% si se excluyen las variaciones de las divisas de los diferentes países en los que opera.

En esta línea, la compañía indicó que, aunque el dato de ventas del semestre aún se sitúa por debajo del nivel del mismo periodo de 2019, entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021 las ventas crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% respecto al mismo periodo de 2019, superando así los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. El beneficio del segundo trimestre alcanzó los 850 millones de euros, superando el dato de 2019. Por su parte, el Ebitda en el primer semestre creció un 109%, hasta los 3.101 millones de euros.

La empresa señaló que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, que suponen la primera información sobre el negocio en el tercer trimestre, crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% respecto al mismo periodo de 2019.

Por marca, las ventas de Zara alcanzaron los 8.488 millones de euros en el semestre, un 53,4% más; las de Bershka se situaron en 919 millones (+32,8%); Pull & Bear ingresó 786 millones (+35,9%); Stradivarius, 782 millones (+55,7%); Massimo Dutti 607, millones (+23,8%); Oysho, 305 millones (+46,6%); y Uterqüe ingresó 48 millones (+54,8%).

La compañía indicó que, como parte de su estrategia, Uterqüe se integrará plenamente en Massimo Dutti a lo largo del próximo año, por lo que toda la gama de productos de Uterqüe estará disponible únicamente a través de Massimo Dutti en su página web y en tiendas seleccionadas. Por su parte, Zara Caballero lanzará el 30 de septiembre la colección deportiva Zara Athleticz, que estará disponible online y en tiendas seleccionadas.

En cuanto al número de tiendas, a 31 de julio de 2021 la compañía tenía 6.654 establecimientos, un 9,3% menos que un año antes.

Programa de optimización de tiendas

A este respecto, el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados ante los analistas, ha señalado que el impacto del programa de absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 "se ha recuperado plenamente en términos de ventas en tiendas y 'online'" y, en este sentido, se ha vendido un 9% más en este periodo, al tiempo que se llevaba a cabo este plan.

Sobre la integración de tiendas, Isla ha elegido dos ejemplos destacados en París, en el centro comercial La Defense, y en la calle Preciados en Madrid.

En el caso de París La Defense, Zara abrirá una tienda de 5.000 metros cuadrados en una sola planta, "una de las mayores del mundo en este sentido". La nueva tienda, una reforma, reubicación y ampliación de la ya existente, incorpora un espacio para Zara Home (que antes estaba en una tienda independiente de menor tamaño en el centro) y añade el espacio de un antiguo Pull&Bear. Pull&Bear, por su parte, se reubica en otra tienda y se mantiene en el centro comercial, y Bershka, a su vez, pasa a ocupar el espacio de la anterior tienda Zara.

En el caso de la calle Preciados de Madrid, Isla ha explicado que ahora mismo hay una tienda Zara, una de Pull&Bear y una de Stradivarius. "Hace dos años, reformamos y ampliamos Zara añadiéndole la tienda de Bershka que tenía al lado y que era más pequeña; tras este cambio, hace dos semanas hemos abierto un muy relevante flagship de Bershka también en esta calle", ha señalado.

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