Este artículo se publicó hace 2 años.
Inditex gana un 80% en el primer trimestre tras un fuerte crecimiento de las ventas
La multinacional textil realiza una provisión de 216 millones para cubrir los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia.
Madrid-
El gigante de la moda Inditex , propietario entre otras de la marca Zara, dijo el miércoles que el beneficio de su primer trimestre fiscal (periodo febrero-abril) se disparó un 80% gracias al aumento de las ventas. Concretamente, el grupo fundado por Amancio Ortega ganó 760 millones de euros (812,06 millones de dólares), en línea con las expectativas de los analistas.
Las ventas aumentaron un 36% hasta los 6.700 millones de euros, superando niveles prepandémicos, apoyadas por la "fuerte" recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo, según la nota difundida por Inditex.
Las ventas online cayeron un 6% con respecto al año anterior, cuando todavía estaban en vigor muchas de las restricciones por la pandemia. Inditex dijo que espera que el 30% de sus ventas totales lo constituyan las ventas online para 2024.
Inditex dijo que el margen bruto en el periodo alcanzó el 60,1%, su mayor nivel en una década, mientras que los gastos operativos crecieron un 24%, inferior al crecimiento de las ventas. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.
Inditex ha destacado que el crecimiento fue "robusto" en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el Covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera "notable" y se consolida como segundo mayor mercado del grupo.
Rusia (donde el grupo tiene 502 tiendas) era el segundo mayor mercado de Inditex en términos de tiendas, representando un 5% del crecimiento de sus ventas desde el 1 de febrero al 13 de marzo, según la empresa.
La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Dicha provisión está registrada en la línea "otros resultados" y sin ella el beneficio neto habría alcanzado los 940 millones de euros.
Subida de precios
Zara se ha beneficiado de trasladar con éxito los mayores costes a sus consumidores a través de los precios de compra, a pesar de que el aumento del coste de la vida está reduciendo los márgenes de otras empresas del sector minorista.
Inditex continuará aumentando precios en mercados afectados por la inflación durante su segundo trimestre fiscal, aunque mantendrá su ropa a precios asequibles, según dijo a los analistas el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. "Seguimos esperando que los precios contribuyan a las ventas de la colección primavera/verano en un dígito medio, sin impacto en el volumen", señaló.
Inditex dijo que está trabajando en el aumento de su inventario, para asegurar que los problemas de la cadena de suministro no resulten en una escasez de las existencias. Algunos analistas señalan que esto constituye una apuesta arriesgada.
Dividendo
Por otro lado, la junta de accionistas se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.
En marzo, el consejo de administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.
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