Público
Público

Indra cierra un contrato con el Ejército por más de 150 millones

El grupo español de tecnología dotará de un sistema de última generación a los blindados VCR 8x8. La compañía espera  firmar nuevos contratos dentro de la primera fase de este programa de defensa, de las tres que este tiene.

Vehículo de combate 8x8 'Dragón'. EJÉRCITO DE TIERRA
Vehículo de combate 8x8 'Dragón'. EJÉRCITO DE TIERRA

público/agencias

El grupo de tecnología Indra anunció el martes que se ha adjudicado un contrato parar dotar a los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) del ejército español de su sistema electrónico, que aportarán al vehículo el máximo grado de seguridad y superioridad, por valor de más de 150 millones de euros en una primera fase.

La compañía se ocupará de implementar un sistema de misión y arquitectura electrónica en los 384 VCR 8x8 Dragón adquiridos por el Ministerio de Defensa, con la entrega de los vehículos en un plazo de siete años, según informó por medio de una nota de prensa.

Indra informó también que espera firmar nuevos dentro de la primera fase del programa del vehículo VCR 8x8, de las tres fases que tendrá dicho proyecto, participando de soluciones para aportar tecnología optrónica y dirección de tiro a la torre de los vehículos.

El grupo presidido por Fernando Abril-Martorell participa en una solución para suministrar la torre del VCR 8x8 Dragón. Si esta solución fuera seleccionada, la compañía aumentará su participación aportando a dicha torre la tecnología optrónica y la dirección de tiro con sus calculadores balísticos, asegurando la total soberanía nacional sobre la torre.

Indra desarrollará este trabajo dentro de la sociedad TESS Defence, de la que forma parte como socio, junto a Santa Barbara, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, y a la que el Ministerio de Defensa ha confiado la fabricación de los vehículos a entregar en un plazo de siete años.

Con esta firma, se pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8 y se gestionará y mantendrá la Autoridad de Diseño del vehículo, asegurándose en el futuro de la ejecución del apoyo a su ciclo de vida.

El programa VCR 8x8 es uno de los pilares de la iniciativa Fuerza 35 con la que el Ejército de Tierra se está preparando para asegurar su eficacia en el futuro. 

Según destacó Indra, el sistema de misión es "la pieza clave" para convertir al VCR 8x8 Dragón en el vehículo con un mayor componente digital del mercado y asegurar su superioridad, estando a la altura de la mecánica, blindaje o armamento que tradicionalmente tenían más importancia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la firma del contrato VCR 8x8 Dragon. MINISTERIO DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la firma del contrato VCR 8x8 Dragon. MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido la firma del acuerdo este martes, ha calificado el contrato como "un hito histórico", ya que "es esencial para el Ejército de Tierra", además de representar una apuesta por "unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas".

"Va a favorecer la proyección que tengan las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional", ha destacado la ministra, quien también ha subrayado que este contrato es otro ejemplo de la apuesta que se hace desde el Ministerio por la industria española de la Defensa. "Entendemos que es esencial y fundamental, y no podemos concebir una Europa con seguridad y defensa si no es con poderío industrial". 

El proyecto VCR 8x8 Dragón nace con una clara vocación de exportación que permitirá posicionar internacionalmente a la industria española de Defensa en un mercado altamente competitivo, señaló el Ministerio.

Indra indicó que el programa impulsará la competitividad de la industria nacional y contribuirá a crear aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos con especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía