Público
Público

Industria acumula ya 14 demandas en los tribunales contra los recortes a las renovables

Un grupo de inversores alemán presenta la demanda ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Instalación fotovoltaica. GVA

MADRID.- Un grupo de inversores alemanes han presentado la decimocuarta demanda internacional en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables.

En concreto, la demanda ha sido presentada por Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Peter Flachsmann, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.

El grupo de inversores está representado por los despachos King & Spalding, con sede en Francia, y Gómez-Acebo & Pombo, según figura en la web del organismo.

El Ciadi registra esta demanda apenas unos días después de que el fondo Cube Infraestructure, promovido por el banco francés Natixis, también cursara una demanda contra España por los recortes a las renovables. La demanda ha sido presentada por un grupo de inversores alemanes que ha promovido inversiones en energía solar fotovoltaica en España a través de distintas sociedades.

Esta nueva denuncia es la sexta en lo que va de año contra España por los recortes a las renovables, tras la presentada por la empresa de capital norteamericano 9REN, la alemana Steag, la de un consorcio formado por ocho empresas también alemanas, la de BayWa y la de Cube Infraestructure.

Anteriormente, el Ciadi inició la tramitación de las demandas de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.

A estos demandantes se suma el accionista de referencia del Grupo Natural Electric, que tiene nacionalidad mexicana y que cuenta con el asesoramiento de los despachos Cases & Lacambra y González-Bueno & Asociados.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que "no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría".

Aparte de las denuncias ante el Ciadi, el accionista de referencia del Grupo Natural Electric, que tiene nacionalidad mexicana, ha anunciado su intención de denunciar también a España.