Público
Público

El INE revisa seis décimas al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre, hasta el 2,6%

El aumento en la inversión pública y el tirón del consumo privado explican la mejora.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una Sesión de Control en el Senado, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EuropaPress

La economía española creció un 2,6% durante el tercer trimestre en lugar del 2% que se tenía previsto en el avance de finales de octubre. Las nuevas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) suponen una mejora de seis décimas respecto a las previsiones iniciales.

Además, "ponen de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación", según explica Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en un comunicado.

La aceleración del crecimiento se refleja, asimismo, en el número de puestos de trabajo creados este año (1.069.000 empleos). Un 6,2% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Se trataría de la segunda revisión que realiza el INE este año tras haber corregido a la baja la cifra del PIB del segundo trimestre. El que debió haber sido el trimestre de los buenos datos por la reapertura tras las duras restricciones de la tercera ola de la pandemia, decepcionó cuando el INE lo corrigió a la baja, descendiendo a un 1,2%.

La curva de crecimiento ha ido hasta el tercer trimestre de menos a más. Suponiendo que el cuarto trimestre la actividad sea del 2,2% que prevén las estimaciones del BBVA Research, la economía del país crecería a un ritmo del 5% anual. Es decir, que España se sitúe o no dentro de la media europea dependerá en gran medida de lo que suceda en las próximas semanas. Hasta ahora, la tasa de crecimiento en la zona euro ha sido del 3,6% frente al español, que tan solo ha alcanzado el 2,7%.

A pesar de la mejora, las previsiones oficiales del Gobierno parecen estar lejos de alcanzarse. El Ejecutivo estimaba un avance del 6,5% este año y un 7% el siguiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía