Público
Público

El INE sube una décima el crecimiento de la economía en segundo trimestre, hasta el 0,5%

El consumo de las familias ha bajado siete décimas, aunque sigue en terreno positivo, en el 0,9%, mientras que las exportaciones han caído un 3,2%

El BCE sube los tipos por décima vez en 14 meses hasta el 4,5 % pese a estancarse la economía
Un hombre hace la compra en el supermercado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 0,5% el crecimiento registrado por la economía española (PIB) en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a lo estimado en julio (0,4%) y una décima menos que en el trimestre precedente (0,6%).

El aumento ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó un punto. Las exportaciones e importaciones, por su parte, entraron en tasas negativas en contraste con el avance que experimentaron entre enero y marzo. La demanda externa restó 0,5 puntos, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo de las familias ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones de hace dos meses, aunque sigue en terreno positivo, en el 0,9 %, mientras que las exportaciones han caído un 3,2% y la inversión empresarial se ha moderado, hasta el 1,9%.

En el último años se han creado 576.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

El avance interanual del PIB se situó en el segundo trimestre en el 2,2%, dos puntos por debajo del registrado en el primer trimestre pero cuatro décimas por encima de lo estimado previamente (1,8%), debido a la pérdida de fuelle del sector exterior. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

El gasto público avanzó un 1,6%, frente al retroceso del 0,5% del trimestre previo. La inversión, por su parte, pisó un poco el freno y registró un crecimiento trimestral entre abril y junio del 1,9%, frente al avance del 3,1% del trimestre precedente, con la inversión en vivienda creciendo al 3,6%, dos puntos más que entre enero y marzo.

La inversión en maquinaria y bienes de equipo ha descendido un 1,8% en un contexto de subida de los tipos de interés y de precios elevados.

Crecimiento en servicios y construcción

El sector servicios y la construcción han crecido un 0,9% en ambos casos en el segundo trimestre, mientras que el resto de ramas de la economía han descendido: un 2,4% la agricultura y un 1,2% la industria.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas ha crecido un 1,5% trimestral, un aumento que se rebaja al 0,5 % si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el último año se han creado 576.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un crecimiento del 3% en tasa anual, detalla el INE.

"Dinamismo, solidez y resiliencia"

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca en un comunicado que los datos de 2023 "certifican que se mantiene el dinamismo, solidez y resiliencia de la economía española, con un crecimiento superior al 2%", algo "especialmente significativo en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de tipos de interés".

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta han descendido un 0,2% y un 0,5%, respectivamente, en comparación con el primero, aunque si se tiene en cuenta el segundo trimestre de 2022, la renta nacional bruta se incrementa un 7,4% y la renta nacional disponible un 7,6%.

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 8,6% en el segundo trimestre, tres décimas inferior al del trimestre anterior, debido al aumento del 3,1% del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varía un 5,4%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable al margen de la empresas) crece un 9,6% en tasa interanual, 6,5 puntos menos que en el primer trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía