Público
Público

La compraventa de vivienda se desploma en julio un 10,5% y marca su cifra más baja desde 2020

Registran un total de 48.303 operaciones y las viviendas de segunda mano son las que más caen frente a las nuevas.

La brecha de género llega a la compra de la vivienda: las cántabras tardan cuatro años más que los cántabros
Un edificio de varias viviendas en una imagen de archivo. (ARCHIVO).

La compraventa de viviendas registró un acentuado descenso del 10,5% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 48.303 operaciones. Es la cifra más baja en julio desde 2020 y acumula un semestre entero de cifras negativas. Se produce en el contexto de la subida de tipos de interés para contener la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Además, con respecto a junio la compraventa descendió otro 10,5%. De esta forma, en lo que va de año las transacciones acumulan una caída del 5,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras finalizar el año anterior con una bajada superior al 10%, el descenso de las compraventas se interrumpió en enero al registrar una subida del 6,6 %. En febrero volvieron a caer en la misma proporción y así continuó en marzo y abril, cuando se acentuó con un recorte del 8,1%. Los datos siguieron decayendo hasta julio, mes en el que se ha registrado el desplome.

La compraventa de viviendas usadas, la que más cae

El descenso de la compraventa de viviendas en julio se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas. Las de segunda mano, las más numerosas al representar casi el 83% del total, siguieron a la baja este mes y registraron una caída del 11,2% con respecto a julio de 2022, hasta contabilizar 40.036 transacciones. Por su parte, las compraventas de vivienda nueva también se redujeron un 7,4% interanual hasta las 8.267 operaciones.

Las operaciones de viviendas de segunda mano registran su mayor caída desde enero de 2021

Así, mientras que las transacciones de vivienda usada registran su mayor descenso desde enero de 2021, las de vivienda nueva han caído en ocho de los últimos once meses.

Mayor descenso de operaciones de viviendas protegidas

Más del 92% de las compraventas registradas en julio fueron de vivienda libre y el 7,3% protegida. La compraventa de viviendas libres registró 44.766 unidades, el 10% menos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las viviendas protegidas sumaron 3.537 transacciones, el 16,5% menos que en 2022.

Con respecto al mes anterior, tanto la vivienda libre como la protegida experimentaron caídas de dos dígitos, del 10,2 % y del 14,7 %, respectivamente.

Por comunidades autónomas, en julio se registraron caídas interanuales en 14 de ellas, siendo los mayores descensos los de Galicia (22,8%), Canarias (18,2%), Navarra (17,2%), Madrid (16,6%) o Catalunya (14,7%). Por el contrario, las transacciones de vivienda crecieron en tres zonas de España: Extremadura (5,2%), Asturias (3,8%) y Murcia (0,2%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía