Público
Público

El juez adjudica los activos de Abengoa a Cox Energy

El  Tribunal Mercantil de Sevilla destaca la propuesta de la empresa española de energías renovables, que presentó una oferta que valoró la compañía andaluza en 564 millones de euros,

Sede de la empresa Cox Energy en Madrid. — Carlos Luján / EUROPA PRESS
Sede de la empresa Cox Energy en Madrid. Carlos Luján / EUROPA PRESS

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha adjudicado los activos del grupo de ingeniería y energía Abengoa, que se encontraba en concurso de acreedores, a la empresa española de energías renovables Cox Energy.

Cox Energy, una empresa de energía solar fotovoltaica fundada en 2014, presentó una oferta que valoró Abengoa en 564 millones de euros, la cual prevaleció sobre varias ofertas totales y parciales, según un auto de dicha instancia difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Abengoa se encuentra en concurso de acreedores desde junio de 2022, después de que un proceso de reestructuración de deuda de 6.000 millones de euros se desbaratara al rechazar España un paquete de ayudas que le habría dado más tiempo para evaluar una oferta de la firma de capital riesgo TerraMar Capital LLC.

El grupo sevillano se endeudó de manera considerable durante más de una década para financiar una agresiva expansión hacia las energías limpias, más allá de sus tradicionales proyectos de infraestructuras. Dejó de cotizar en bolsa en septiembre de 2022, tras suspender la cotización de sus acciones durante más de dos años debido a sus problemas de deuda. En 2016, Abengoa ya había evitado la quiebra al alcanzar un acuerdo de refinanciación de deuda por valor de 9.000 millones de euros, que cedió el control de la empresa a los acreedores.

La oferta de Cox Energy incluye 206 millones de euros de deuda y garantías pendientes de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros en deuda de financiación de proyectos, según informó la empresa en un comunicado.

El juez ha destacado que la recién fundada Cox Energy es una empresa pequeña cuyo negocio es complementario al de Abengoa, habiéndose comprometido a mantener sus operaciones y plantilla. Abengoa cuenta con más de 9.000 empleados en todo el mundo. La empresa adelantó 2,5 millones de euros en febrero para pagar los retrasos en las nóminas de los trabajadores de Abengoa.

Cox Energy, que tiene proyectos en México, Chile, Panamá, Colombia y España y una cartera potencialmente capaz de generar más de 5.000 megavatios, se impuso a las ofertas de Ultramar Energy Limited, Terramar/Nox Engineering y Urbas, así como a algunas ofertas parciales como las presentadas por Acciona o Elecnor.

UGT y CCOO, seguirán "vigilantes" 

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su satisfacción con la decisión del juzgado del Mercantil de Sevilla, aunque han llamado a estar "vigilantes" para que el proyecto se aplique "tal cual se plantea y se dé garantía a la totalidad de la plantilla en las condiciones laborales de ahora".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha destacado que la decisión del juzgado "es una noticia que ansiábamos desde hace ya varias semanas". "Entendemos que el juez ha obrado con la máxima delicadeza, que ha evaluado todas las propuestas, las ha estudiado profundamente y ha decidido que sea Cox Energy quien adquiera los activos de la compañía, quien le dé continuación a la empresa, al negocio y a la plantilla en su totalidad", ha subrayado.

San Emeterio ha tenido palabras para "los años de lucha" del colectivo de trabajadores de la multinacional. "Ha sido una experiencia que nos ha dado mucha fortaleza a toda la plantilla. Hemos estado muy unidos en busca de, por fin, esta solución. Aquí la tenemos y ahora lo que toca es disfrutarla", ha declarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía