Público
Público

Una jueza investiga la muerte de un hombre en Badalona tras la descarga de una táser

Los Mossos d'Esquadra justifican el uso de la pistola eléctrica, asegurando que tuvieron que utilizarla debido al estado de agresividad del hombre, que previamente había amenazado a su familia con dos cuchillos.

Un oficial de policía demuestra el uso de un dispositivo de electropulso a distancia TASER 7 después de una conferencia de prensa en Dortmund, Alemania occidental, el 15 de enero de 2021.
Un oficial de policía demuestra el uso de un dispositivo de electropulso a distancia TASER 7 después de una conferencia de prensa en Dortmund, Alemania occidental, el 15 de enero de 2021. Ina FASSBENDER / AFP

El pasado viernes un hombre falleció tras recibir una descarga de una pistola eléctrica por parte de los Mossos d'Esquadra. Una jueza de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Por el momento ningún agente ha sido imputado.

Según se ha podido saber, los agentes tuvieron que utilizar la pistola frente al estado de agresividad del hombre. De hecho, fue la misma familia la que avisó a la policía. Las mismas fuentes han asegurado que el arma se usó cumpliendo con los protocolos establecidos. Los padres de la víctima alertaron a los Mossos de que estaban sufriendo un episodio de violencia por parte de su hijo, que había cogido dos cuchillos de grandes dimensiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ha abierto diligencias para aclarar la muerte del hombre. La magistrada, que abrió investigación tras el fallecimiento de la víctima, ha acordado solicitar los informes de la autopsia. Por el momento no figura ninguna persona como investigada.

En la actualidad las pistolas táser están permitidas en Catalunya para ayudar a los agentes en situaciones peligrosas. Las pistolas eléctricas han sido objeto de numerosas críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, ya que aseguran que pueden dejar secuelas e incluso ser letales. De confirmarse la muerte de la víctima a causa del táser, esta sería la primera de Catalunya.

Más noticias de Economía