Público
Público

Junta de accionistas Bankinter da prioridad a mantener el empleo por el Covid-19 frente a dividendos o beneficio

Los accionistas de Bankinter aprueban la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa y el dividendo complementario

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en su intervención en la junta de accionistas del banco. E.P.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en su intervención en la junta de accionistas del banco. E.P.

agencias

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha fijado como prioridad de la entidad preservar el empleo frente al dividendo y resultados en estos momentos de excepcional situación provocada por la crisis del coronavirus convencida de que su protección los favorecerá en el futuro. 

"El mantenimiento del nivel de empleo es una de las prioridades. No podemos asistir impávidos ante ese drama. Por ello hemos de vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad", ha subrayado Dancausa con motivo de la celebración este jueves de la junta general ordinaria de accionistas.

"Si atravesamos este período poniendo a salvo la salud, el empleo y el servicio, la rentabilidad y todo lo que sigue a la misma se dará por añadidura", explicó la banquera en una junta inusual ante la crisis provocada por la propagación del Covid-19, que aconseja su seguimiento en remoto.

A la misma asistieron o delegaron su representación un total de 4.241 accionistas, dueños de un 71,56% del capital, pero el banco tuvo que hacer uso del real decreto-ley aprobado por el Gobierno esta misma semana para poder celebrarla en las propias instalaciones del banco tras señalar la "indisponibilidad" del complejo donde preveía desarrollarse. Esa eventualidad obligó a retrasar su celebración durante 20 minutos para dar tiempo a los accionistas que se habían dirigido al complejo indicado en los anuncios públicos a trasladarse a su sede.

Durante su exposición, la banquera explicó que, con la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el banco ha volcados "todos los esfuerzos y energías" en "tres propósitos: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes".

De igual forma, Dancausa ha asegurado que Bankinter está "plenamente alineado" con las medidas decididas en el reciente consejo de ministros, cuyo propósito es mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los colectivos más afectados por la misma mediante la aplicación de la moratoria por un mes en hipotecas.

En esta línea, y ante el reto "inusitado y gigantesco" que supone la crisis sanitaria, la consejera delegada del banco ha pedido paciencia a los accionistas que reclaman "resultados, dividendos y rentabilidad".

"En cuanto todo este vendaval finalice, y finalizará, no lo duden, será momento de restañar heridas, para a continuación, sin pausa, ponernos manos a la obra a trabajar para dar beneficios presentes, transformables en dividendos", ha remarcado.

La consejera delegada de Bankinter ha reconocido que todos los retos que la banca arrastraba de años anteriores y que hasta ahora preocupaban, han pasado a un segundo plano "bruscamente".

Línea Directa ya es "mayor de edad"

Dancausa, además, ha reconocido que el banco inicialmente acusará la salida a Bolsa de Línea Directa, pero cree que es hora de declarar a la aseguradora "mayor de edad" y "dejar que vuele por sus propios medios".

Dancausa ha explicado ante los accionistas del banco que inicialmente se notará la ausencia de la aseguradora, dado el "importante refuerzo" que significa para las cuentas de Bankinter los ingresos en forma de margen asegurador, así como los beneficios que aporta cada trimestre al grupo.

Sin embargo, cree que ha llegado el momento de reemplazar los ingresos y resultados procedentes de Línea Directa por otros procedentes de la propia actividad bancaria. "Es algo en lo que ya venimos trabajando desde hace tiempo, porque no en vano nuestras fuentes de ingresos se han diversificado y fortalecido de forma importante en los últimos años", ha resaltado la consejera delegada.

La directiva ha destacado la "clara generación de valor" de Línea Directa para los accionistas de Bankinter. Con una inversión de 462 millones de euros, entre aportaciones de capital de cada socio en el momento fundacional y la compra del 50% a Royal Bank of Scotland en 2009, la aseguradora ha generado más de 1.000 millones de euros en dividendos, a lo que se añadirán los 1.184 millones de prima de emisión que el consejo propone a los accionistas como distribución en especie.

La junta de accionistas ha dado el visto bueno a la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora y al pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2019 de 0,097 euros por acción el próximo 26 de marzo, así como al resto de propuestas del consejo de administración.