Público
Público

Junta de accionistas Repsol cuestiona la prohibición del 'fracking' en Europa mientras se importa gas de EEUU

La petrolera prevé una remuneración total al accionista "por encima del euro" en 2022 y recuperará los niveles prepandemia.

Vista de la junta de accionistas de Repsol, durante la inervención del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid.
Vista de la junta de accionistas de Repsol, durante la inervención del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha cuestionado este viernes durante la junta de accionistas de la compañía la prohibición en Europa del fracking mientras se está sustituyendo el gas natural ruso por el procedente de Estados Unidos (EEUU), muy abundante en el país gracias a esta técnica de extracción, que es muy protestada por los principales colectivos en defensa del medioambiente.

"Me entristece ver el contrasentido de las políticas europeas, por ejemplo, en prohibir el fracking en Europa para producir gas a través de la fractura hidráulica, y ahora que algunos se quedan sin el gas ruso, decidimos importar el gas producido con fracking de Estados Unidos. ¿Dónde está la consistencia? ¿Qué bien le estamos haciendo al planeta?", se ha preguntado Brufau en su intervención.

En esa línea, ha reflexionado sobre por qué no se facilita la utilización de esta técnica en el continente cuando se podría disponer de "un gas sin tener que comprarlo a terceros". "No sé por qué razones no queremos entrar en esta mecánica", ha agregado. De hecho, EEUU es el principal exportador de gas natural a España, con el 43,3% del total del consumo de esta materia prima, según datos del último Boletín Estadístico de Enagás, publicado a comienzos del pasado abril.

Por otro lado, el presidente de Repsol ha reflexionado sobre si tiene sentido reducir el debate sobre la geopolítica de minerales críticos para la transición energética, "obviar" que se seguirá necesitando energía procedente de los hidrocarburos e "ignorar" que habrá industrias y sectores europeos cuya descarbonización será difícil conseguir con electricidad renovable. "Si alguien ha creído que en el mix (energético) del futuro el petróleo y el gas no van a tener un papel relevante, se equivoca", ha añadido.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), interviene en la junta de accionistas de la petrolera, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), interviene en la junta de accionistas de la petrolera, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

En esa línea, Brufau ha elogiado que Europa quiera liderar la lucha contra el cambio climático, aunque ha advertido del coste de asumirlo en solitario. "En el tema de transición energética y cambio climático, Europa pretende ser el tractor del mundo, pero lamentablemente no es el tractor del mundo", ha aseverado.

Tras condenar la agresión bélica de Rusia a Ucrania, el presidente de Repsol resaltó que en este contexto se ha manifestado la "urgencia" de asegurar la autonomía energética de Europa y también en lo referente a materiales y componentes críticos. Sin embargo, ha instado a no olvidar que la competitividad económica y el bienestar social requieren de equilibrio entre seguridad de suministro, precios asequibles y sostenibilidad.

Remuneración al accionista

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la remuneración total al accionista estará en 2022 "claramente por encima del euro por acción" y recuperará los niveles prepandemia, por lo que ha considerado que la política retributiva de la entidad "se encuentra entre las más atractivas de la Bolsa española" y del sector.

La junta de accionistas de la petrolera aprobó el reparto de un dividendo de 0,33 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2021 que se abonará el próximo 7 de julio. Este dividendo se sumará a la retribución de 0,30 euros brutos por acción pagada en enero de este año. Con ello, el dividendo en efectivo se incrementa un 5%, hasta los 0,63 euros brutos por acción.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene junto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau (d), durante la junta de accionistas, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene junto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau (d), durante la junta de accionistas, en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

En su intervención durante la junta de accionistas, Imaz ha repasado el primer año de vigencia del Plan Estratégico 2021-2025 y ha destacado el aprovechamiento de las oportunidades de la recuperación de la economía y de la movilidad para volver a la senda de resultados previa a la pandemia.

Entre los hitos más importantes de 2021, el directivo ha destacado la inauguración de las plantas fotovoltaicas de Kappa (Ciudad Real) y Valdesolar (Badajoz), además del inicio de las obras del parque eólico Delta II (Aragón), la finalización de la primera instalación eólica en Chile y la compra del 40% de Hecate Energy, adquisición materializada recientemente con el inicio de la producción de electricidad en el primer proyecto renovable de Repsol en Estados Unidos (Jicarilla 2). Asimismo, ha señalado la venta a Pontegadea (el vehículo inversor de Amancio Ortega) del 49% del parque eólico Delta por 245 millones de euros y a TRIG (del grupo Infrared) del 49% de la planta Valdesolar (Badajoz).

Trabajadores de Repsol se concentran delante del recinto donde celebra su junta de accionistas, convocados por el sindicato FICA UGT, para protestar por la negativa de la empresa a revalorizar los salarios y garantizar un empleo de calidad.
Trabajadores de Repsol se concentran delante del recinto donde celebra su junta de accionistas, convocados por el sindicato FICA UGT, para protestar por la negativa de la empresa a revalorizar los salarios y garantizar un empleo de calidad. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Imaz también ha repasado la hoja de ruta hacia la descarbonización de la empresa, con una previsión de reducir el Indicador de Intensidad de Carbono en un 15% en 2025, un 28% en 2030 y un 55% en 2040. Hasta 2025 Repsol destinará un 35% de la inversión, en torno a 6.500 millones de euros, a proyectos bajos en carbono. Un porcentaje que, según Imaz, se encuentra por encima de los de empresas comparables.

Por otro lado, Repsol pondrá en marcha en Sakakemang (Indonesia) un proyecto para el almacenamiento de dos millones de toneladas de CO2 al año y que se encuentra, según la empresa, entre los más grandes del mundo.

Imaz también ha resaltado los proyectos relativos al transporte aéreo del pasado ejercicio, como la producción en Tarragona y Bilbao de lotes de biojet y la realización, junto a Iberia, del primer vuelo con biocombustible producido en España a partir de residuos.

Por otro lado, ha recordado que en Cartagena ha comenzado la construcción de la que será la primera planta de biocombustibles avanzados del país, que estará operativa en 2023, y que en Sines (Portugal), se construirán dos plantas de materiales poliméricos 100% reciclables que podrán utilizarse para aplicaciones de la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía