Público
Público

Llega 'Santander Start', el programa del banco para prácticas profesionales de jóvenes

En un momento en el que la irrupción del coronavirus ha truncado expectativas, planes e incluso ofertas de trabajo en firme, ‘Santander Start’ abre una puerta de entrada al mundo laboral y ofrece a 250 jóvenes la oportunidad de vivir su primera experiencia profesional en uno de los principales bancos internacionales.

Llega 'Santander Start', el programa del banco para prácticas profesionales de jóvenes
Llega 'Santander Start', el programa del banco para prácticas profesionales de jóvenes

CONTENIDO PATROCINADO

"Una carrera exitosa empieza con un buen comienzo". Con estas palabras, Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, invita a los jóvenes con talento a formar parte de Santander Start. en un vídeo de Banco Santander para promocionar este programa. "Si te van los retos y quieres participar en la transformación de un grupo financiero global líder, esta es tu oportunidad. Aprovéchala", anima la entidad.

Start está dirigido a estudiantes o jóvenes recién titulados que buscan su primera experiencia profesional con perfiles STEM (rama técnica: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, etc.), ADE, Finanzas, Contabilidad, Derecho, Marketing y RRHH. A lo largo de nueve meses participarán en proyectos reales dentro de las distintas áreas en el centro corporativo del grupo financiero, de la mano de un tutor que los acompañará y dará soporte. Cada estudiante tendrá acceso gratuito a un plan de formación diseñado en base a sus necesidades e inquietudes en el que se combinan clases presenciales, online y trabajos en equipo. El objetivo es que desarrollen todo su potencial en un entorno innovador y digital para reforzar su empleabilidad en el futuro.

Además de ser estudiante (con un mínimo del 50% de los créditos aprobados) o recién licenciado, para poder participar en Santander Start también son necesarios los siguientes requisitos: un nivel alto de inglés, capacidad de desenvolverse en un entorno internacional y estar familiarizado con el uso de herramientas informáticas.

Impacto del coronavirus en el empleo juvenil

A pesar de la recuperación de empleo que ha vivido España en los últimos años, alrededor de 463.000 menores de 25 años se encontraba a comienzos de 2020 en situación de desempleo, lo que otorga a nuestro país el triste honor de ser líder en paro juvenil en Europa (32,7%), por delante de países como Grecia. Una situación que se ha agravado todavía más en estos meses con la crisis sanitaria y económica que está dejando a su paso el coronavirus.

Según datos del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud, el impacto de la pandemia entre los jóvenes refleja un panorama desolador: en el mes de marzo el número de jóvenes que figuraban como demandantes de empleo ascendía a 862.801, cifra que en abril se elevaba hasta 1.250.736. Además, una encuesta elaborada por Jobteaser revela que el 50% de los españoles graduados tienen un nivel de preocupación alto o muy alto sobre sus perspectivas profesionales y que al menos un 19% de los recién graduados no podrán acceder a prácticas profesionales ni a un contrato de formación o indefinido a consecuencia de la crisis.

La realidad es que la emergencia del coronavirus ha truncado expectativas, planes e incluso ofertas de trabajo en firme. “La crisis está teniendo un efecto psicológico en estos profesionales. La incertidumbre generalizada que esparce la pandemia hace que la preocupación por su futuro se instale en unas generaciones que saben que no pueden permitirse el lujo de una interrupción demasiado prolongada en sus carreras. Los ‘zeta’ porque la están empezando y necesitan acumular rápidamente horas de vuelo. Y los ‘millennial’ porque ya han superado esa etapa y se encuentran ahora en ese momento decisivo de su crecimiento en el que pueden empezar a convertirse de verdad en el profesional que siempre quisieron ser”, asegura el informe, que atribuye a las empresas una importante responsabilidad en la empleabilidad de las nuevas generaciones.

Aquí es donde entra Santander Start y otros programas de empleo que desarrolla Banco Santander para dar ese primer empujón tan necesario en el desarrollo de la carrera profesional. De hecho, esta entidad suma anualmente en España a 1.500 estudiantes en prácticas. "Buscamos personas proactivas, con capacidad de trabajar en equipo, dinámicas, con predisponibilidad a asumir retos y responsabilidades y con ilusión. Si te sientes identificado, entra en nuestro portal de prácticas y encuentra lo que estás buscando. Además, si quieres conocer todo lo que Santander puede hacer por tu futuro entra en nuestro portal de Universitarios y descúbrelo", explica el banco en su página web.

La entidad también abre su convocatoria Santander Start para personas con discapacidad, con el apoyo de Fundación Universia, creada en 2005 para promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado. Esta institución cuenta con programas de becas, prácticas y empleo en entornos colaborativos e inclusivos con la finalidad de "promover la atracción de personas con discapacidad y alto potencial para impulsar su desarrollo y contribuir a una sociedad comprometida y diversa". Su enfoque de trabajo se centra en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acceso y accesibilidad (ODS 11); educación (ODS 4) y educación inclusiva y equitativa de calidad (ODS 8).

En 2007, puso en marcha el primer programa de becas para alumnos con discapacidad de la historia de los países de habla española y portuguesa. Desde entonces se han formado más de 1.700 personas con discapacidad en universidades españolas e internacionales y ha destinado más de tres millones de euros. A través de un link de su página web se accede a una sección en la que se pueden ver todas las becas que ofrecen, entre ellas ayudas al estudio, apoyo al deporte o movilidad internacional. También impulsa programas que ayudan a cumplir los sueños de los deportistas, como la Liga Santander Genuine, el campeonato de fútbol para discapacitados intelectuales, o el  Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).

Además de impulsar la primera experiencia laboral de los jóvenes, Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo según el Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500. Actualmente cuenta con más de 1.000 acuerdos con universidades e instituciones de 22 países.

También cuenta con Universia.es, desarrollado el banco de origen cántabro y CRUE hace 20 años, que se ha convertido en el mayor buscador de orientación académica y fomento del empleo de España para el mundo universitario. Esta plataforma da acceso a más de 19.000 ofertas de estudios, becas, másters y primer empleo dirigidos tanto a estudiantes y graduados como a profesores e investigadores, además de herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta al entorno laboral. El reto es muy ambicioso: ser el referente para la gestión digital del talento joven; actuar como agente integrador entre universidades y empresas, permitiendo una mejor correspondencia entre perfiles y necesidades; multiplicar las opciones de empleo al acceder a ofertas sin barreras geográficas; y dar orientación y soporte a través de internet y otros medios para realizar una transición satisfactoria al mundo profesional.