Público
Público

Lagarde confirma una nueva subida de tipos en marzo y avisa que no bajarán al menos hasta 2025

La presidenta del BCE dice que la economía española se encuentra en "mejor situación" que la de otros países, y descarta una recesión en 2023.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la entrevista en 'Espejo Público'.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la entrevista en 'Espejo Público'. CEDIDA

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado que "es muy probable" que los tipos de interés suban en marzo otro medio punto, mientras que ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda antes de 2025, advirtiendo de que la tasa no regresará al nivel negativo de años pasados.

"Los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años", ha asegurado la presidenta del BCE en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena3. Si bien Lagarde ha señalado que "los tipos no se mantendrán altos para siempre", ha advertido de que solo cuando la tasa de inflación de la región del euro se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, "entonces los tipos podrán reducirse".

A pesar de que en febrero se ha producido un nuevo repunte de los precios en la Eurozona (la tasa interanual ha subido una décima, hasta el 8,6%), la banquera ha adelantado su expectativa de que en marzo sí se verá "una reducción mayor por efectos de base", ya que los precios de la energía subieron sustancialmente hace un año tras el comienzo de la invasión de Ucrania.

De este modo, ha subrayado la seguridad del BCE en que los precios seguirán a la baja, aunque la tasa de inflación seguirá siendo todavía demasiado alta. "Se tardará en reducir la inflación", ha reconocido.

Lagarde, además, ha descartado que el impacto de la guerra de Ucrania en la economía haya provocado una recesión tanto a nivel europeo como español. "No hemos estado en recesión", ha subrayado, al tiempo que ha negado que se pueda producir una contracción económica en la Eurozona.

"Podemos tener una recesión técnica en algunos países, es decir, dos trimestres en negativo, pero en general se proyecta que Europa y España estarán en una situación positiva. No vemos una recesión en el horizonte", ha dicho. Sobre España, Lagarde ha dicho que se encuentra en "mejor situación que otros" en cuanto al crecimiento del PIB, aunque no en otros indicadores como el desempleo.

El caso Ferrovial

Durante la entrevista, Lagarde ha sido preguntada por la decisión de la constructora española Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, pero ha declinado comentar el caso de la empresa presidida por Rafael del Pino, si bien ha aprovechado para expresar su convicción de la importancia de luchar por la unión del mercado de capitales europeo que acabe con la fragmentación actual y pueda responder a las necesidades de las grandes empresas del Viejo Continente.

"Europa tiene un mercado fragmentado (...) Las empresas tienen que hacer muchísimas cosas cuando quieren salir a bolsa, tienen diferentes marcos legales, diferentes bancos y también diferentes reglas impositivas", ha señalado Lagarde, lamentando que los progresos no se están realizando "tan rápido como nos gustaría".

De esta manera, para la presidenta del BCE, una vez que Europa cuente con esta unión de mercado de capitales se podrá acceder a un mercado con reglas armonizadas, un marco garantizado para operar y si se quiere salir a Bolsa en Estados Unidos.

La francesa, además, se ha referido a las subidas del SMI y de las pensiones en España mientras que ha defendido la necesidad de que, a nivel general en los distintos países de la zona euro, empresas y sindicatos se sienten a negociar, puesto que no es deseable entrar en una espiral de salarios y precios, ya que esto forzaría al BCE a endurecer incluso más la política monetaria.

Por otro lado, ha recordado que el banco central no tiene la capacidad para regular el mercado hipotecario, ya que esto corresponde a las autoridades nacionales, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que renegocien los términos de sus hipotecas con las entidades para evitar riesgos.

Asimismo, Lagarde ha recomendado a los clientes de la banca que aborden con sus entidades la cuestión de la retribución de sus ahorros, que por el momento no ha mejorado en línea con la subida del precio del dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía