Público
Público

Lagarde quiere al menos un 40% de mujeres directivas en el BCE en 2026

El banco central de la Eurozona introduce un nuevo programa en contrataciones y ascensos para incrementar la presencia femenina entre los niveles más altos de su escala de personal. "Queremos que el equilibrio de género sea ahora la norma y no una revolución que luchar después", dice la presidenta Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa en la sede del organismo. AFP/Daniel Roland
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa en la sede del organismo. AFP/Daniel Roland

Agencias

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido introducir un nuevo programa para impulsar la igualdad de género entre los niveles más altos de su escala de personal, con el fin de incrementar la presencia femenina hasta un rango de entre el 40% y el 51% para 2026, por lo que al menos el 50% de los nuevos puestos y de las vacantes en las diferentes categorías deberán ser cubiertas con mujeres, según ha anunciado la entidad.

En la actualidad, la presencia de mujeres en los diferentes niveles profesionales de la institución oscila entre el 30,3% en el área general de gerencia, que corresponde a las categorías salariales más elevadas de la escala del BCE, y el 52% en el área de analistas, en la parte media de la escala salarial.

"Queremos que el equilibrio de género sea la norma ahora más que una revolución por la que luchar después", declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señalando que el género es una de las muchas dimensiones de la diversidad que deben ser valoradas.

"No olvidemos que el género es una de las muchas dimensiones de la diversidad que todos debemos valorar. Deberíamos reflejar la sociedad a la que servimos", añadió la presidenta del BCE, cuyo mandato expira en 2027.

El BCE tenía a finales de 2019 una cuota de directivas senior del 30 %, por encima del objetivo del 28 %, pero la cuota de mujeres en todas las posiciones directivas era del 30 %, por debajo del 35 % que se había establecido.

Tras no haber cumplido en 2019 sus propios objetivos, los nuevos objetivos del BCE incluyen posiciones de expertas y cubrir con mujeres, al menos, la mitad de las posiciones nuevas y abiertas.

El BCE precisó que publicará evaluaciones provisionales al respecto en 2022 y 2024, señalando que aquellos miembros del personal que no deseen declarar su condición femenina o masculina no serán incluidos en las estadísticas.

Entre las distintas categorías salariales de la escala del BCE, que varían desde el nivel A, el más bajo, y el L, el más elevado, el nuevo programa fija un objetivo del 40% de mujeres para 2026, frente al 30,8% de 2019, en el nivel de director senior, dentro de las categorías salariales K-L, así como un porcentaje del 36%, frente al actual 30,3% para el área de gerencia, con niveles salariales I-L.

Asimismo, la meta del BCE es contar en 2026 con un 42% de mujeres entre los principales expertos (H), frente al 33,3% de 2019, así como impulsar desde el 41,9% al 47% la presencia de expertas (F/G-G). Por su parte, la categoría de analistas (E/F), con un 52% de mujeres en 2019 reduciría este porcentaje al 51% para 2026.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía