Público
Público

El magnate ruso Míjail Fridman dimite como consejero de LetterOne, el fondo dueño de los supermercados DIA

Fridman y su socio Piotr Aven impugnarán sanciones de la UE como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas".

El empresario ruso Mikhail Fridman, en una foto de archivo en Moscú, en septiembre de 2019. REUTERS/Pavel Golovkin/Pool
El empresario ruso Mikhail Fridman, en una foto de archivo en Moscú, en septiembre de 2019. Pavel Golovkin / REUTERS

El magnate ruso Míkhail Fridman ha presentado su dimisión como consejero de LetterOne, el fondo de inversión que actualmente controla el 77,7% del capital de la cadena de supermercados DIA. También ha dimitido como consejero el socio de Fridman, Piotr Aven; ambos mantendrán sus participaciones en LetterOne, que en todo caso son inferiores al 50%.

Fridman y Aven figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados por la Unión Europea (UE) por el ataque de Rusia a Ucrania.

DIA ha detallado este mismo martes que la empresa no está controlada individualmente por Fridman, ya que no posee más del 50% de LetterOne Investment Holdings, el grupo inversor dueño de la cadena de supermercados.

Además, el magnate ruso, nacido en el este de Ucrania en 1964, ha señalado que él y su socio van a impugar las sanciones de la UE, al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas". "Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas", han señalado en un comunicado.

En opinión de Fridman y Aven, las sanciones basadas en "cotilleos maliciosos y sin pruebas" no tendrán impacto en las acciones de Rusia en Ucrania, porque ambos aseguran que "no tienen ninguna relación financiera o política con el presidente Putin o el Kremlin".

La entrada de un supermercado Dia en Madrid. E.P./Eduardo Parra
La entrada de un supermercado Dia en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Según la UE, "se inmovilizarán todos los fondos y recursos económicos que sean pertenencia, sean propiedad, estén en poder o estén bajo el control de personas físicas responsables de acciones que menoscaben o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociados a ellas".

La UE va a aplicar esas sanciones a Fridman porque considera que "ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin" y que "es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin".

Fridman es el fundador y uno de los principales accionistas de Alfa Group, del que forma parte el gran banco ruso Alfa Bank, el mayor del país, y que ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Kremlin.

Precisamente, Fridman y Aven han dimitido también del consejo de Alfa-Bank, el banco privado más grande del país, junto a otros dos empresarios, Alexandr Galitski y Serguéi Matsotski. Igualmente, Fridman ha dimitido como miembro del consejo de Veon, un proveedor global de servicios de internet con sede en Ámsterdam y cuyo principal mercado de operaciones se encuentra en Rusia.​

DIA está "fuera de riesgo"

Fridman ha asegurado este martes, en una rueda de prensa que la cadena de supermercados DIA está "fuera de riesgo". En su comparecencia, el magnate ha evitado pronunciarse en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y de sus políticas debido al riesgo que ello entrañaría para sus empresas y empleados en Rusia.

"Pero en España es un asunto completamente diferente. En España no tenemos ningún tipo de problema político, solo hacemos negocios con normalidad", ha apostillado.

Fridman ha recordado que, a través de LetterOne, salvó a Dia de la quiebra y que el vehículo inversor ha inyectado más de 2.000 millones en la empresa. "Tenemos la gran aspiración de construir una gran empresa en España", ha indicado.

El grupo de alimentación DIA ha cerrado este martes en la Bolsa de Madrid con una caída del 9,35 %, un día después de que la compañía presentara unas pérdidas de 257,3 millones de euros en el balance anual de 2021.

DIA dispone de más de 6.000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía