Público
Público

Mapfre acusa la pandemia y reduce su beneficio un 13,6% en 2020

La aseguradora prevé un impacto de hasta 25 millones por Filomena y se abre a mejorar el dividendo y sondear oportunidades.

Oficinas de  Mapfre en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Oficinas de Mapfre en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Madrid, 11 feb (EFE).- La aseguradora Mapfre ganó 526,5 millones de euros en 2020, un 13,6 % menos, por el impacto de la crisis provocada por la pandemia y los siniestros derivados de la covid-19, con un coste de 367 millones, y por los terremotos de Puerto Rico.

Los daños provocados en la isla costaron 68 millones de euros a Mapfre, que en 2020 destinó además 132 millones al deterioro de los fondos de comercio de Italia, Turquía e Indonesia, según detalla en la información publicada este jueves.

Excluyendo estos extraordinarios, el beneficio se mantuvo estable, aunque los ingresos se redujeron un 10,7%, hasta 25.419,1 millones, y las primas cayeron un 11,1%, hasta 20.482 millones.

Además del parón de la actividad económica a nivel mundial, las cuentas de Mapfre se vieron afectadas por la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos (1.600 millones de euros), entre otras razones.

Las primas de la Unidad de Seguros bajaron un 13,5% y el beneficio, un 2%, hasta 791 millones.

En España, donde superó los 7 millones de clientes, las primas se redujeron un 9,5% y Mapfre ganó 445 millones, con lo que sigue siendo el país que más contribuye. En España, el negocio en autos cayó un 3,4%, aunque cuenta ya con casi 6 millones de vehículos asegurados, 91.583 más. Verti, la filial online, ganó 9 millones, frente a los 2 que perdió un año antes, gracias a que las primas crecieron un 6%.

Mejorar el dividendo 

Durante la presentación de resultados, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, y el director financiero de la compañía, Fernando Mata, señalaron que Mapfre prevé encajar un impacto neto en indemnizaciones de entre 20 y 25 millones de euros por los siniestros vinculados a la borrasca Filomena, pero encara un 2021 con optimismo tras el anómalo pasado ejercicio a cuenta de la Covid-19 y en el que prevé mejorar su dividendo y explorar las oportunidades de crecimiento que surjan.

En el caso de la pandemia de la Covid-19 el grupo ha encajado 367 millones brutos, de los que 250 millones sería impacto directo, casi otros 100 millones en reaseguro y una cifra similar en las diferentes medidas de apoyo desplegadas.

Huertas destacó que, incluso en el complicado ejercicio, la compañía ha destinado 416 millones a retribuir a sus accionistas, y propondrá un dividendo complementario con cargo al resultado del pasado año de 7,5 céntimos de euro.

Se trata, dijo, de "uno de los dividendos más importantes" del Ibex a pesar de las restricciones fijadas por las autoridades de supervisión a las compañías en prevención por la crisis de la Covid-19, y apuntó a su futura mejora, ya que la intención es que la compañía recupere su política de pay-out de entre el 50 y 60%.

El pago de este año ha excedido en mucho dicho umbral y se situó en el 73% del beneficio neto, pero Huertas explicó que, si se aísla el impacto de los fondos de comercio, se sitúa en el 59% "y está dentro de ese rango comprometido con los accionistas de que, al menos, sea el 50% del beneficio cada año". Huertas reivindicó que la compañía "no ha fallado ni un solo año" en la remuneración al accionista y "solo los últimos cinco años hemos desembolsado en metálico casi 2.200 de euros en dividendos".

Mapfre dice que en próximas semanas iniciará la ruptura con Bankia, una vez efectiva la fusión con CaixaBank

Además, el presidente de Mapfre indic´que en "las próximas semanas" empezará el proceso de negociación para la ruptura del acuerdo en bancaseguros con Bankia, cuando está previsto que se produzca la integración e inscripción en los registros de la fusión de la entidad financiera con CaixaBank.

"La relación aseguradora de Mapfre con Bankia, de más de 23 años, desaparecerá. Se ejecutará según el cambio de control previsto en los contratos", ha dicho, asegurando que una vez se complete la integración de Bankia en CaixaBank, que previsiblemente se producirá en "las próximas semanas", se iniciará el proceso de negociación formal.

El presidente de Mapfre destacó que Bankia continúa colaborando en el desarrollo y venta de los productos de la aseguradora en sus oficinas a pesar de este proceso que está en marcha. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía