Público
Público

MásMóvil completa la compra de Lycamobile y cierra un acuerdo con Orange en medio de la opa

La CNMV admite a trámite la oferta de los fondos KKR, Cinven y Providence sobre el operador de telecomunicaciones a través del vehículo inversor Lorca Telecom.

Foto del día en que MásMóvil comenzó a cotizar en el MAB. E.P.
Foto del día en que MásMóvil comenzó a cotizar en el MAB. E.P.

agencias

MásMóvil ha completado la adquisición del operador virtual Lycamobile Spain por 361 millones de euros, tras obtener todas las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades de competencia.

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio finalmente acordado es inferior a los 372 millones de euros inicialmente mencionados en el anuncio de la transacción el pasado 2 de marzo.

El pago se hará en dos tramos, uno de 330 millones de euros al cierre de la operación y otro de 28 millones de euros pasados unos meses. Además, MásMóvil asumirá una deuda de 3 millones de euros.

La transacción ha sido financiada con deuda bancaria, que ha sido comprometida por dos instituciones financieras internacionales "de primer nivel", aunque no detalla cuáles, mientras que BNP Paribas ha actuado como asesor financiero en la transacción.

La operadora, objeto de una oferta pública de adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence, también ha anunciado un acuerdo de acceso mayorista con Orange para desplegar entre ambas hasta 2,75 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción entre 2020 y 2023, que cubrirán tanto nuevas áreas como actuales.

La operadora se ha comprometido a desplegar 500.000 de estas unidades, con opción de desplegar otras 250.000 adicionales, siendo el resto de unidades incluidas en el acuerdo desplegadas por Orange. Las dos compañías se han comprometido al uso mayorista bistream en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

MásMóvil también ha comunicado al supervisor que ha obtenido una oferta en firme de un fondo de infraestructuras internacional (InfraFund) para tomar una participación mayorista en NetCo, una empresa que crearán de forma conjunta y que tendrá más de un millón de unidades inmobiliarias FTTH.

La operadora tendrá una participación relevante, pero minoritaria, que se prevé se situé entre el 40% y el 49,99% en esta nueva compañía, que obtendrá financiación de un banco internacional para adquirir a MásMóvil esas unidades, de las que 245.000 ya están desplegadas y el resto del despliegue está previsto que se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 y 414 millones de euros.

Opa admitida a trámite

Paralelamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la opa presentada por KKR, Cinven y Providence sobre el operador de telecomunicaciones, valorada en casi 3.000 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título.

En un comunicado, la CNMV explica que ha autorizado la OPA de Lorca Telecom, el vehículo inversor creado por los tres fondos para la operación, al entender que el folleto, la documentación complementaria y las modificaciones presentados se ajustan a lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de OPAs.

La comisión incide en que la admisión a trámite de la referida solicitud "no supone pronunciamiento alguno" sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la mencionada norma.

Tras la OPA, el objetivo de los fondos es excluir a MásMóvil de cotización en Bolsa, lo que permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados.

Por su parte, MásMóvil ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento para supervisar la OPA, cuyas funciones incluyen el aseguramiento de la independencia y de la transparencia del proceso, la evaluación de la oferta, la consideración de medidas que puedan ser beneficiarias para los accionistas de MásMóvil o la preparación de información al consejo de administración.

Dicha comisión está compuesta por miembros independientes del consejo en su mayoría, que no tengan un interés personal en la oferta de adquisición o que no estén vinculados con el oferente en el marco de esta.

Más noticias de Economía