Público
Público

Un consorcio de fondos lanza una opa por MásMóvil a 2.963 millones de euros

Es el primer intento de grandes inversores de capital riesgo de comprar una empresa que cotiza en bolsa en Europa desde que la crisis del coronavirus paralizó la región.

Un globo con el logo del operador MásMóvil, en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid, el día del comienzo de su cotización en el mercado, en julio de 2017. REUTERS/Juan Medina
Un globo con el logo del operador MásMóvil, en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid, el día del comienzo de su cotización en el mercado, en julio de 2017. REUTERS/Juan Medina

Reuters

Un consorcio integrado por los fondos Cinven, KKR y Providence presentó el lunes una oferta de compra por MásMóvil valorando en 2.963 millones de euros el capital de la operadora española de telecomunicaciones, que reaccionaba en bolsa con un repunte superior al 20%.

De tener éxito, la operación supondría el primer intento de grandes inversores de capital riesgo de comprar una empresa que cotiza en bolsa en Europa desde que la crisis del coronavirus paralizó la región.

La oferta pública de adquisición (opa), que con un precio por acción de 22,50 euros supone una prima del 20% sobre la cotización del viernes, está sujeta a una aceptación de al menos un 50% del capital de la empresa.

Según el folleto de la operación difundido a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación cuenta ya con el compromiso de aceptación de accionistas con un 29,56% del capital, entre ellos el fondo Providence, que tiene un 9,158% de MásMóvil.

Los fondos compradores tendrán participaciones iguales en la operadora si sale adelante esta oferta amistosa. Estos tienen también el compromiso de mantener la estrategia y el plan de negocio de MásMóvil, así como su plantilla y equipo directivo. Las acciones de MásMóvil, que llegaron a hundirse hasta los 12,20 euros en marzo cuando estalló la pandemia de coronavirus en España, se situaban a las 1354 GMT en 23,04 euros, por encima del importe ofrecido en la opa y no muy lejos de los niveles de finales de 2019.

Una fuente familiarizada con la operación dijo que las empresas de telecomunicaciones ya presentes en España podrían competir por Másmóvil y ofrecer una prima aún más jugosa ante las sinergias que generaría un eventual acuerdo.

Sin embargo, los analistas advirtieron que cualquier contraoferta se enfrentaría a las reticencias de Providence, ya presente en el accionariado de la operadora.

Goldman Sachs y BNP Paribas actuaron de asesores de MásMóvil, mientras que Morgan Stanley y Barclays representaron al consorcio de fondos y garantizaron la financiación del acuerdo junto con BNP, según dos fuentes con conocimiento de la situación.

MásMóvil, fundada en 1997, ofrece servicios de telefonía fija, móvil e internet. Ha crecido mediante adquisiciones, haciéndose un hueco en el competitivo mercado español, con la compra de empresas de tarifas reducidas como Pepephone y Yoigo en 2016.

Los operadores de telecomunicaciones europeos han sufrido para aumentar sus beneficios en un mercado muy saturado en el que Euskaltel lanzó un nuevo servicio nacional bajo la marca Virgin para competir con Telefónica, la francesa Orange, la británica Vodafone, así como con MásMóvil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía