Público
Público

El miedo a rebrotes del virus y las malas perspectivas de la Fed en EEUU restan un 7% semanal al Ibex

La Bolsa española culmina la peor semana desde el punto álgido del pánico por el coronavirus en marzo, y el selectivo volverá a cotizar el lunes desde los 7.292,7 puntos.

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid. E.P./Jesús Hellín
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid. E.P./Jesús Hellín

agencias

El Ibex 35 ha despedido la semana con una caída del 7,36%, rompiendo así tres semanas consecutivas de ascensos, y situándose en los 7.292,7 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha terminado con un ligero alza del 0,2%, tras haber oscilado más de 200 puntos durante la jornada.

Ha sido la peor semana desde el punto álgido del pánico por el coronavirus en marzo, ante el regreso de la preocupación por las perspectivas económicas y del miedo a una segunda ola de coronavirus.

Los temores se centraron en Estados Unidos, donde el aumento de los casos de coronavirus en algunos estados generó incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda oleada, al tiempo que las previsiones de crecimiento económico de la Reserva Federal de EEUU del miércoles descartaban una recuperación en V.

"Son varios los estados del país que ven peligrar un segundo rebrote de la pandemia del coronavirus, que, de producirse, supondría un duro golpe para las perspectivas económicas del país y, por extensión, de las empresas cotizadas", según Aitor Méndez, analista de la plataforma de contratación financiera IG.

Del mismo modo, el analista de XTB Joaquín Robles ha recordado que las últimas tres semanas estuvieron marcadas por el optimismo que generó el menor número de contagios, la reactivación económica y los estímulos de los bancos centrales, que impulsaron la confianza en una rápida recuperación. No obstante, el problema sigue siendo que la economía a nivel global se enfrenta a la mayor contracción desde la segunda guerra mundial y no está claro que vaya a sobreponerse tan rápidamente.

Según Robles, sigue habiendo una gran discrepancia entre los que apuestan por una sólida recuperación y los que siguen viendo un gran número de focos de tensión sin resolver.

El resto de principales bolsas europeas han presentado en la sesión de este viernes ascensos del 0,47% para el Ftse 100 de Londres, del 0,49% para el Cac 40 de París y del 0,43% para el Mib de Milán. Solamente el Dax de Fráncfort ha concluido con un descenso del 0,18%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 38,88 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,589%, mientras que la cotización del euro frente al dólar perdía algo de posiciones hasta colocarse en 1,1257 billetes verdes.

Más noticias de Economía