El movimiento Plan Sareb denuncia que no habrá 50.000 viviendas públicas como ha anunciado Sánchez
La organización contradice al presidente del Gobierno y señala que "no es coherente con la naturaleza de las propias intervenciones anunciadas, ni con la misión societaria de Sareb o la sostenibilidad de un proyecto social a largo plazo".
Madrid-Actualizado a
El movimiento por el derecho a la vivienda Plan Sareb ha denunciado que no habrá 50.000 casas para el parque público de vivienda, como había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en València y el Consejo de Ministros el pasado martes.
El organismo señala que "no es coherente" y "confirma el fracaso de Sareb como supuesto instrumento de recuperación de parte del rescate bancario", según indica en un comunicado.
"Podemos afirmar que los titulares y las propias declaraciones del Gobierno sobre una futura ampliación en hasta 50.000 viviendas de los parques públicos de vivienda a partir de parte del parque inmobiliario de Sareb no es coherente con la naturaleza de las propias intervenciones anunciadas, ni con la misión societaria de Sareb o la sostenibilidad de un proyecto social a largo plazo", señala la organización.
Además de que el Plan Sareb señala que las medidas aprobadas por el Gobierno no suponen la ampliación "ni siquiera potencial" del parque público de vivienda en 50.000 unidades, reitera que con la venta de Árqura Homes, la cartera de vivienda y suelo de mayor calidad del banco malo con hasta 8.900 viviendas, no entrará en el listado del Ejecutivo.
Por un lado, el movimiento aclara que las nuevas 15.000 viviendas anunciadas no serán públicas, sino construidas sobre suelo público por iniciativas privadas con alquileres asequibles, que otorga la cesión de ese suelo durante 75 años para su explotación a esas empresas.
El Plan Sareb añade que del listado de viviendas ofrecido cuenta con 14.000 inmuebles que "ya están habitados". "Se trata, con toda rotundidad, de una bolsa de potenciales o actuales alquileres repletos de cláusulas abusivas", denuncian.
De esta forma, el movimiento acusa al Gobierno de ejecutar un plan de "subvención pública a las entidades financieras a cambio de alquileres temporales y abusivos".
La venta o cesión temporal en usufructo de hasta 20.768 viviendas a las Comunidades y entidades es el único apartado en el que el Plan Sareb ve que se pueda aumentar el parque público de vivienda "en un 41%" del total anunciado por el Gobierno. Mientras que el 59% restante estará "dedicado a iniciativa público-privada y a la bolsa privada de alquileres mediante acompañamiento social", denuncian.
"Una vez fracasados los ruinosos intentos de cesión temporal en usufructo a las Comunidades Autónomas, Sareb y Gobierno apuestan claramente por la venta, una operación de autocompra pública de la peor parte del parque de vivienda de Sareb", añade el comunicado.
Por ello, desde el movimiento ciudadano "dudan" de la viabilidad del parque de vivienda pública anunciado por el Gobierno e instan a una negociación colectiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.