Público
Público

Multa récord para Barclays y Credit Suisse en EEUU por complejas operaciones electrónicas fraudulentas

Los bancos han llegado a sendos acuerdos con la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y la Fiscalía General de Nueva York para zanjar las investigaciones abiertas sobre la negociación en mercados privados opacos, conocidos como 'dark pools'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Operadores de NYSE, la bolsa de Wall Strret. REUTERS/Brendan McDermid

NUEVA YORK.- El banco británico Barclays y el suizo Credit Suisse han sido multados con un total de 154,3 millones de dólares tras ser investigados por una complejas operaciones electrónicas fraudulentas, informaron hoy fuentes judiciales.

Credit Suisse y Barclays han llegado a sendos acuerdos con la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y la Fiscalía General de Nueva York para zanjar las investigaciones abiertas por los reguladores sobre la negociación en mercados privados opacos, o intercambios privados en la negociación de valores que no están disponibles para el público en general, conocidos como 'dark pools'.

Los acuerdos entre los bancos, el regulador bursátil y el fiscal de Nueva York suponen las dos mayores multas pagadas en relación con casos que implican a los mercados privados de intercambio de valores.

Barclays, pagará una multa de 70 millones de dólares dividida entre el regulador bursátil SEC y el estado de Nueva York, con el reconocimiento de que violó las normas de mercados de valores, acordando instalar un sistema de vigilancia independiente para asegurar que su mercado opaco Barclays LX opera adecuadamente en el futuro. Dicho fondo de inversiones "engañó a los inversionistas y violó las leyes de valores", según la fiscalía.

Credit Suisse pagará una multa de 60 millones de dólares entre los dos reguladores, más 24,3 millones adicionales a la SEC por "declaraciones falsas" en dos plataformas de negociación de acciones, Crossfinder y Light Pool, y la forma en la que canalizaba las órdenes de clientes y "manipulaba información confidencial".

"Estos casos son los más recientes de una serie de fuertes acciones por parte de la SEC en relación con los 'dark pools' y otros sistemas alternativos de negociación", declaró la presidenta de la CNMV estadounidense, Mary Jo White, quien se comprometió a "seguir arrojando luz sobre los mercados opacos para proteger a los inversores".

La falta de información antes de las transacciones está diseñada para ayudar a los inversores institucionales a operar con grandes bloques de acciones sin que el mercado se mueva contra ellos.

Según informó la Fiscalía General del estado de Nueva York, las investigaciones comenzaron el 2014 y, en el caso del Barclays, explicó que se había presentado una demanda en febrero de 2015.